Hoy se conocerán los resultados preliminares de las elecciones municipales celebradas en Cuba

Editado por Julio Pérez
2017-11-27 05:28:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 27 nov (RHC) La Comisión Electoral Nacional (CEN) dará a conocer este lunes los resultados preliminares de las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular celebradas en Cuba.

Así lo anunció anoche Alina Balseiro, presidente de la CEN, quien destacó que como nunca brilló la unidad y el compromiso de los cubanos en esta nueva jornada de democracia participativa, subraya Prensa Latina.

Pese a la lluvia que afectó parte del territorio nacional, los electores acudieron a las urnas, buscaron alternativas para votar, precisó la presidenta del ente electoral.

Esas condiciones climatológicas provocaron la extensión del horario en los más de 24 mil 300 colegios habilitados en la isla, testigos tras su cierre del escrutinio público de todas las boletas.

Elegir al mejor, más capaz y de mayor fidelidad al pueblo fue el llamado a estos comicios Por Cuba, marcados por el tributo popular al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, artífice de la democracia en la isla caribeña.

Entusiasmo, afluencia de votantes y tranquilidad matizaron esta primera etapa de los comicios generales 2017-2018, afirmó Balseiro.

De una cantera de más de 27 mil candidatos saldrán electos 12 mil 515 delegados en igual número de circunscripciones, quienes integrarán las 168 Asambleas Municipales a lo largo y ancho del país.

Del parte de las 17:00 horas trascendió que más de siete millones de cubanos (en el entorno del 82,05 por ciento de los electores empadronados) habían depositado hasta ese momento su papeleta en las urnas.

Algunos datos señalan que las mujeres representaron más del 35 por ciento de los candidatos en esta primera etapa de las elecciones generales, así como el 70 por ciento de las autoridades electorales que se movilizaron.

El presidente cubano, Raúl Castro, y otros dirigentes del Partido Comunista de Cuba, del Estado y del Gobierno ejercieron su derecho al sufragio muy temprano en un proceso electoral que tuvo la marcada presencia en el recuerdo del líder histórico Fidel Castro, a año de su fallecimiento. agp/dfm



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up