Recuerdan cubanos en Sudáfrica Operación Tributo

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-12-07 13:28:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

Pretoria, 7 dic (RHC) La embajada de Cuba en Sudáfrica recordó este jueves la Operación Tributo hace 28 años, cuando ese pueblo despidió a sus héroes caídos en cumplimiento de misiones internacionalistas en el continente africano, y el aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

A nombre del colectivo, el consejero Ernesto Domínguez y la funcionaria Argelia Ibarra presentaron un resumen de esas efemérides antes de exhibir un video con fragmentos del discurso pronunciado por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en aquellos momentos.

El 7 de diciembre de 1989, millones de cubanos rindieron honores ante los féretros de los caídos, expuestos en los municipios y en los entornos que los habían visto nacer, y recordaron que la participación cubana en la guerra de Angola supuso un noble y justo final para una historia digna de orgullo.

Los restos mortales de dos mil 289 caídos fueron trasladados entonces a Cuba y con el regreso de los mártires se selló para siempre la victoria sobre los crímenes del inmoral sistema de segregación racial (apartheid) en Sudáfrica y Namibia, apuntaron.

Comentaron que la fecha no fue escogida al azar porque ese día se celebraba el nacimiento del desaparecido dirigente revolucionario Frank País y el 93 aniversario de la caída en combate del Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo y de su ayudante Panchito Gómez, héroes que dieron su vida por la justica.

En cuanto al aniversario de las FAR, creadas oficialmente el 2 de diciembre de 1961, señalaron que ese mismo día de 1956 nació el Ejército Rebelde, su antecedente glorioso.

Ese día llegaron a Cuba los 82 expedicionarios del yate Granma y 24 meses después del desembarco el pequeño ejército había adquirido una colosal experiencia y derrotado al enemigo, con el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up