Llama Martiana llega a provincia central cubana

Editado por María Candela
2018-01-15 21:57:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

S.Spíritus, 15 ene (RHC-PL) La Llama Martiana arribó a la central provincia de Sancti Spíritus, donde permanecerá hasta el próximo miércoles, como parte de las actividades por el 165 aniversario del natalicio del Héroe Nacional cubano, José Martí (1853-1895).

Con la luz de tus ideas es el nombre de la ruta que el pasado día 11, partió del cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, y está inspirada en el nacimiento del insigne patriota, periodista y poeta José Martí.

Está dedicada, además, a los 90 años del natalicio del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara y a los 150 del inicio del proceso revolucionario en la Isla, con las luchas por la independencia contra el colonialismo español.

La entrega del simbólico fuego por parte de destacados jóvenes de la vecina provincia de Ciego de Ávila se realizó en la escuela primaria Eliseo Reyes, de la comunidad de Trilladera, en el municipio de Jatibonico.

En declaraciones a medios de prensa, Náyare Lazo, comunicadora social del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, dijo que la llama será recibida en varios lugares durante su recorrido por el territorio.

Figuran entre ellos el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Eusebio Olivera y el Instituto Politécnico Armando de La Rosa, ambos en el municipio de Sancti Spíritus, a unos 350 kilómetros al este de La Habana.

También recorrerá instituciones del municipio de Cabaiguán para luego ser entregada el día 17 a la vecina provincia de Villa Clara, desde donde proseguirá su viaje hasta la capital de la mayor de las Antillas.

La ruta Con la luz de tus ideas cuenta con cinco faroles en alusión a la Campaña de la Alfabetización y a las cinco franjas e igual número de puntas de la estrella de la bandera cubana.

Según trascendió aquí, la Llama Martiana es una iniciativa que comenzó en 2013.

Yudelkis González, presidenta provincial del Movimiento Juvenil Martiano, detalló que esta llama encenderá el fuego de la tradicional Marcha de las Antorchas que, como cada año, se efectúa la noche del 27 de enero.

Partirá desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, puntualizó.

José Martí, considerado el más universal de los cubanos, nació en La Habana el 28 de enero de 1853 y murió en combate, en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up