Inauguran Agencia de Cooperación Internacional del Japón, en Cuba

Editado por María Candela
2018-03-09 23:23:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La Habana, 9 mar (RHC-PL) La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) inauguró su oficina permanente en Cuba a fin de impulsar proyectos bilaterales de cooperación en pro del desarrollo sostenible de la nación caribeña.

A la ceremonia oficial asistieron el viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Mitsunari Okamoto: el titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca; el embajador Masaru Watanabe, y altos funcionarios de JICA, entre otras personalidades.

Según destacó el vicecanciller Okamoto, la filosofía de trabajo de JICA es brindar asistencia técnica y financiera en áreas donde realmente Cuba lo necesita, a partir de las prioridades definidas por sus autoridades.

El funcionario consideró que la presencia regular de JICA en La Habana ayudará a incrementar los contactos con los organismos del país latinoamericano y al desarrollo de nuevos proyectos, cuyo impacto deberá perdurar en el tiempo.

En opinión de Malmierca, el establecimiento de la agencia materializa el deseo común de estrechar y ampliar los nexos de cooperación, los que registran una tendencia ascendente desde la histórica visita a La Habana, del primer ministro japonés, Shinzo Abe, en septiembre de 2016.

El titular del Mincex apreció que los vínculos de JICA con Cuba comenzaron hace más de medio siglo y en los últimos años ampliaron su alcance con el desarrollo de iniciativas en esferas como agricultura, salud y protección del medio ambiente.

En particular, el funcionario agradeció al gobierno de Japón las posibilidades más recientes de acceder a nuevas modalidades de cooperación como la asistencia financiera no reembolsable para beneficio de sectores claves como salud, energías renovables y transporte.

Al decir del vicepresidente de JICA Shigeru Maeda, la entidad espera reforzar su respaldo a la Isla en materia de energía y transporte; esto último incluirá la conformación de un plan maestro de desarrollo nacional para la esfera.


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up