En Foro de Perú, Cuba defenderá conquistas de salud

Editado por Martha Ríos
2018-04-09 15:51:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Veliz Martínez recuerda que Cuba ha hecho mucho por la salud de su pueblo y la del resto del mundo. Foto: Ariel Ley

La Habana, 9 abr (RHC) El Doctor Pedro Luis Veliz Martínez, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud (CNSCS) anunció que Cuba defenderá sus conquistas en la salud durante el Foro de la Sociedad Civil en Lima, en el contexto de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará los días 13 y 14 de abril.

El especialista, quien encabeza esa organización, una de las tantas de la sociedad civil cubana que participará en el referido foro, declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que llevan la voz de la Isla como faro y guía del continente, como un derecho ganado por su actitud, principios y constancia de esta lucha.

El también presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia, rememoró que nuestro país ha hecho mucho por la salud de su pueblo y la del resto del mundo.

"Después que Fidel Castro se comprometiera en su alegato de defensa La Historia Me Absolverá de transformar este sector, eso ha sido esencia de la Revolución cubana", remarcó.

Dijo que ello se ha logrado en todos los años de Revolución porque se ha transformado completamente el estatus sanitario de antes de 1959 a la fecha, y ejemplificó la salud gratuita para el pueblo cubano, accesible a todos sin distinción de raza, ni sexo.

Recordó que el último año, la tasa de mortalidad infantil fue de 4,0 por cada mil nacidos vivos, y hoy está por debajo de ese indicador, así como también la expectativa de vida al nacer es de casi ocho décadas, entre las más altas del mundo.

Veliz Martínez, miembro de la Junta directiva de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, anunció que en los encuentros previstos alrededor de la cita hemisférica, la delegación cubana reclamará el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de 55 años a la mayor isla de las Antillas por Estados Unidos.

Significó que esta genocida política constituye un obstáculo para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible del país.

Además, exigirá el espacio que tiene usurpado esa nación norteña en la base de Guantánamo.

"En esa cita expresaremos la voluntad del pueblo cubano y respaldaremos toda la labor que ha hecho, también el gobierno, el Estado y la sociedad civil cubana", remarcó.(Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up