Mejoran las lluvias durante estos meses en Cuba

Editado por Nuria Barbosa León
2018-04-30 19:37:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Lorenzo Oquendo

La Habana, 30 abr (RHC) Las lluvias desde noviembre del 2017 hasta marzo de este año en Cuba acumularon más de 300 milímetros de agua, resultado que apreciaron de satisfactorio especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos del país.

Esas precipitaciones se comportaron ampliamente del centro al oriente cubano a diferencia de la zona sur del occidente donde las incidencias lluviosas estuvieron por debajo de los índices previstos.

El mes de abril del 2018 clasifica como ambientalmente húmedo en la mayoría de los días con reportes también calóricos ante el preludio del tiempo de primavera.

Argelio Fernández especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos expresó que se espera en mayo similares ocurrencias de lluvias especialmente en la región central del país donde se reportaron las mayores precipitaciones, aunque la oriental provincia de Guantánamo estuvo como menor beneficiada durante esta etapa.

Fernández también se refirió a la situación del agua embalsada durante estos cinco meses donde están acumulados más de seis mil millones de metros cúbicos nacionalmente para el 64 por ciento de la capacidad instalada en el país con índices inferiores en la provincias de La Habana, Mayabeque y Guantánamo.

Durante las evaluaciones de este período por la entidad hidráulica se manifestó que el agua subterránea tiene tendencia al aumento en sus mayores capacidades y las de menor acumulado inciden con irregularidades durante el suministro del preciado líquido a poblaciones, además de algunos centros estatales.

En los consumos de agua durante estos cinco meses hasta abril se valoraron también entidades e instituciones con utilización por encima de plan establecido, además de las demandas del preciado líquido para el próximo año calificadas de fundamental planificación de acuerdo con el desarrollo económico del país.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up