Continúan los debates en el parlamento cubano en sesión extraordinaria

Editado por Nuria Barbosa León
2018-06-04 19:39:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Diputados cubanos

La Habana, 4 jun (RHC) Diputados cubanos debatieron en las diez comisiones permanentes temas medulares de la economía cubana en sesión extraordinaria del Parlamento, convocada en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

La eficiencia del gasto público en Cuba, la situación del empleo y la modernización del sistema bancario nacional estuvieron entre los temas debatidos por la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.

Como parte de su preparación, los diputados recibieron informaciones de las carteras de Finanzas y Precios (MFP) y Trabajo y Seguridad Social (MTSS), así como del Banco Central, luego de un amplio intercambio con los principales directivos del Ministerio de Economía y Planificación.

Según recordó la ministra del MFP, Lina Pedraza, las principales partidas del Presupuesto del Estado para 2018 sostienen servicios básicos gratuitos a la población, inversiones en infraestructura y producciones a fin de eliminar importaciones e incentivar rubros exportables.

La funcionaria pidió a los legisladores mayor control y fiscalización sobre el gasto de los fondos públicos, a sabiendas de la persistencia de múltiples deficiencias en unidades presupuestadas y empresas estatales.

Al decir de Pedraza, una de las limitaciones fundamentales de la contabilidad gubernamental radica en la falta de calidad en la emisión de los estados financieros y notas al balance, lo cual entorpece su empleo para la toma de decisiones.

La titular confirmó, además, que el organismo trabaja en la revisión de los precios y tarifas mayoristas con vistas a eliminar desviaciones y contribuir al necesario ordenamiento monetario.

Entre los problemas abordados, estuvieron también el desvío de recursos estatales, los fenómenos de corrupción y los perjuicios de las cadenas de cobros y pagos pendientes.

El primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés, y el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, participaron en este intercambio con sede en el Palacio de las Convenciones.

Valdés subrayó que el MFP tiene por delante un duro trabajo técnico-profesional ante la decisión del país de eliminar la dualidad monetaria y cambiaria, lo cual requerirá reforzar la atención al sector.

Similar trascendencia concedió al incremento de la cultura tributaria a escala social y dentro del sistema empresarial estatal, cuyos aportes resultan claves para arcas públicas.

Para Esteban Lazo, la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea es uno de los equipos parlamentarios que más deberá contribuir a la máxima fiscalización de los temas discutidos.

El desarrollo económico, insistió, requerirá de más orden, disciplina y pensamiento colectivo para identificar las causas de las deficiencias y las posibles soluciones.

En materia de empleo, la viceministra primera del MTSS, Marta Elena Feitó, caracterizó las complejidades asociadas al reordenamiento de la economía y el envejecimiento poblacional, así como las medidas en función de rescatar el papel del trabajo.

Finalmente, la Comisión examinó la situación del sistema bancario nacional a partir de las evaluaciones expuestas por la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Martínez.

El viceministro primero del Turismo de Cuba, Alexis Trujillo, expuso en el Parlamento los retos del sector, en un escenario afectado por el bloqueo estadounidense y las campañas mediáticas para desacreditar a la isla.

Al intervenir en la primera sesión de la Comisión de Servicios de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el funcionario recordó que la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca ha representado un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero vigente por casi seis décadas.

Se eliminaron los viajes individuales “pueblo a pueblo”, dictaron obligaciones a los estadounidenses –enrolarse a tiempo completo en programas y alquilarse y comer en negocios privados-, emitieron una advertencia de viaje a Cuba y prohibieron visitar algunas instalaciones, precisó.

Como resultado, disminuye la cantidad de estadounidenses que viene a Cuba, nación a la que tienen prohibido llegar como turistas a partir de la aplicación del bloqueo, obligándolos a elegir licencias aprobadas por el gobierno norteamericano en 12 categorías.

Asimismo, señaló que pese a la rápida recuperación de los daños del huracán Irma, que azotó el país caribeño en septiembre del año pasado, las campañas de descrédito siguen impactando.

De acuerdo con Trujillo, los enemigos de la Revolución cubana han utilizado el meteoro y sus afectaciones como un instrumento para generar una imagen negativa del mercado turístico de la isla.

Antes de que Irma golpeara a Cuba, la mayor de las Antillas mostraba en agosto de 2017 un 26 por ciento de crecimiento en la llegada de turistas, lo que apuntaba a superar por primera vez en la historia los cinco millones de visitantes, dijo.

En definitiva, la isla cerró 2017 con casi cuatro millones 700 mil turistas, un incremento del 16 por ciento respecto a 2016.

Cuba tiene como prioridad atender el tema de la contaminación ambiental, destacó hoy la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez.

En la actualidad se elabora una nueva versión de la política para el perfeccionamiento del sistema ambiental cubano y se realiza una propuesta para actualizar la situación del manejo de los desechos peligrosos, según precisó Pérez en la comisión parlamentaria de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Como parte de su intervención, la titular también habló del proceso de perfeccionamiento del Citma y las directivas establecidas para el 2019, las cuales buscan potenciar la innovación tecnológica y favorecer la informatización de la sociedad.

Asimismo, se refirió al trabajo en conjunto con otros ministerios e instituciones para evaluar los daños por desastres naturales e implementar nuevas estrategias relacionadas con la ciencia y su desarrollo.

En este sentido, subrayó la necesidad de atender la colaboración y las relaciones internacionales, en la búsqueda por compartir experiencias y lograr nuevas transferencias tecnológicas.

Recientemente, la ministra de la mayor de las Antillas realizó una visita de tres días a Italia, en la cual cumplió un intenso programa de trabajo y presentó el Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático de Cuba, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La estancia de la funcionaria en el país europeo reflejó la voluntad expresa de ambos países de ampliar los vínculos de cooperación en sectores de interés común, como la ciencia y la técnica.

Las 10 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, integradas por 380 de los 605 diputados de la IX Legislatura, sesionaron este lunes en el capitalino Palacio de las Convenciones.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up