Rinden tributo a Francisco Vicente Aguilera en el aniversario 197 de su natalicio

Editado por María Candela
2018-06-23 12:10:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bayamo, 23 jun (RHC) Dirigentes políticos y gubernamentales, investigadores, artistas y pobladores de la ciudad de Bayamo, capital de la provincia Granma, rindieron tributo al destacado patriota cubano Francisco Vicente Aguilera y Tamayo, en ocasión de conmemorarse hoy el aniversario 197 de su natalicio.

Palabras de elogio, flores y canciones le fueron dedicadas en un acto político y cultural que tuvo lugar en el Retablo de los Héroes, frente al mausoleo donde reposan sus restos mortales y están representados, además, otros próceres de la llamada Guerra Grande (1868-1878).

Ludín Fonseca, historiador de Bayamo, recordó que Aguilera y Tamayo, nacido de padres ricos y defensores del dominio colonial español en la Isla, rompió la tradición familiar convirtiéndose al independentismo en la década de los años de 50 del siglo XIX.

El razonamiento de este gran hombre -dijo- rebasó el regionalismo presente en la contienda, pues apoyó sin vacilaciones el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua, acalló ánimos sediciosos y puso su inmensa fortuna a disposición de la Revolución.

Resaltó que, en la emigración, Francisco Vicente luchó contra autonomistas y anexionistas, y dejó estupefactos a muchos de quienes lo conocieron, por la miseria en la cual vivió hasta su muerte en Nueva York, el 22 de febrero de 1877.

Por todo ello, el patricio a quien José Martí calificó como millonario heroico, caballero intachable y Padre de la República, trasciende en la historia de Cuba por su sacrificio, altruismo y radical pensamiento independentista, además de esposo y padre ejemplar, agregó Fonseca.

El acto formó parte de la jornada final del XVI evento científico “Nada tengo mientras no tenga Patria”, convocado por el centro de investigaciones socioculturales Casa de la Nacionalidad Cubana, y con el cual, desde el jueves último, profesores e investigadores de varias provincias rindieron tributo a Aguilera.(Fuente:ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up