Destacan connotación del proceso de reforma contitucional

Editado por María Candela
2018-07-20 18:44:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 20 jul (RHC) Hassan Perez Casabona, profesor auxiliar del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, califica como un impacto de enorme connotación para el presente y futuro político, el proceso de reforma constitucional que se viene realizando en el país.

Cuba tiene larga tradición constitucionalista, dijo, la primera en Guaimaro 1869, fue el anhelo de generaciones independentistas, fue importante plasmar ese acervo en la ley suprema, es un legado, es nuestro horizonte.

Tras comentar las 5 que le siguieron entre los siglos XIX y XX, se detuvo en la Constitución Socialista de l976, nacida  despues de años intensos en la defensa de un proceso que prestaba especial atención al ser humano, al desarrollo y cuando las condiciones estuvieron creadas para institucionalizar la Nación.

"La misma que el pueblo también analizó, enriqueció y aprobó en referendo con un respaldo del 98% y no fue estática, apunta el joven académico, tuvo tres modificaciones".

Puntualizó que en la del 2002, en momentos de asedio y amenazas del gobierno de Estados Unidos y a propuesta de las organizaciones de la sociedad civil cubana, la Carta Magna incorporó el carácter irreversible del Socialismo en Cuba, con enorme impacto internacional.

“Nunca negociaremos sobre la base de la fuerza con potencia extranjera alguna”, enfatizó Pérez Casabona, quien destacó el trabajo que realiza la comisión que preside el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

La nueva Constitución de la República de Cuba será analizada por el pueblo y se aprobará en referendo con la participación de todos los ciudadanos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up