TeleSur: Cinco acciones de Fidel que hicieron historia en el mundo (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2018-08-12 16:23:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fidel Castro es recordado en el mundo por su pensamiento y acción en defensa del bienestar de la humanidad. Foto: Archivo

La Habana, 12 ago (RHC) A pocas horas de que se celebre este 13 de agosto,  el aniversario 92 del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz (1926-2016)  múltiples expresiones enaltecen su talla de humanista, no solo manifiesta en Cuba, sino en otras partes del mundo.

El canal de televisión multiestatal de noticias, Telesur , menciona en su portal digital solo cinco acciones del Comandante en Jefe que hicieron historia en el orbe. Son ellas:

1-Pulsó con EE.UU. en defensa de los ideales de la Revolución

Desde su llegada al poder la relación entre Fidel y EE.UU. fue tensa y compleja. El bloqueo impuesto a la isla, la fallida invasión de Bahía de Cochinos y la crisis de los misiles, fueron algunos de los hitos en la diplomacia entre ambas naciones.

La diferencia de posturas y la intención histórica de  Washington por controlar los designios de Cuba, ocasionaron un choque constante entre el mandatario cubano y el Gobierno estadounidense.

Pese a ser sometido al bloqueo férreo de EE.UU., Cuba consiguió mantener su soberanía y Fidel se erigió como una figura de importancia en el contexto latinoamericano.

2-Campaña del alfabetización de 1961 y diseño del sistema de educación

La campaña de alfabetización de 1961 fue una aproximación a mejorar los niveles de educación entre la proporción relativamente grande de la población cubana que era analfabeta en 1959.

La reorganización y expansión en Cuba del sistema educativo a principios de los años 60 también hizo que la educación fuese universalmente accesible y aumentara la inversión en las personas (capital humano).

Como resultado, Cuba pasó del quinto lugar en Latinoamérica en alfabetización y matrícula en 1970 a ser el primero en 2007, un considerable logro.

3-Prestación de servicios médicos a América Latina y otros países

A finales de la década de los 90, Cuba exhibía un importante número de doctores y enfermeras graduados en las distintas universidades médicas del archipiélago. Con una parte de ellos prestó asistencia médica cubana a muchos países necesitados y amplió la Escuela Latinoamericana de Medicina, en La Habana.

4-Establecimiento del ‘Polo Científico’ y desarrollo del sector biotecnológico

Cuba comenzó a lograr importantes exportaciones de productos farmacéuticos que deben seguir aumentando en el futuro.

Además, la inversión en el ‘Polo Científico’ ha construido una base profesional e institucional para el éxito futuro en las áreas farmacéuticas y otras áreas científicas.

5-Colaboración fructífera con compañías extranjeras

Cuba se abrió a la inversión extranjera directa en acuerdos de empresas mixtas con firmas estatales lo cual ha dado buenos resultados. (Fuente: TeleSur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up