Inaugura Presidente del INDER curso escolar en la enseñanza deportiva

Editado por Fernando Marinez Marti
2018-09-04 15:44:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El Presidente del INDER estuvo presente en la actividad central

La Habana, 4 sep. (JIT).- El curso escolar 2018-2019 en el sistema deportivo cubano deviene gigantesco compromiso, trascendió hoy en el acto de apertura del periodo docente en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín.

«El curso que comienza nos impone nuevos y grandes retos, cuyo colofón serán los Juegos Panamericanos de Lima, Perú», expresó Miguel Acosta, director de la institución, tras destacar ante el presidente del Inder, Dr. C. Antonio Becali Garrido y su equipo de trabajo, que el anterior curso académico dejó resultados superiores al de 2016-2017.

Por las características de los educandos y sus profesores, léase atletas y entrenadores, la impartición de las materias va aparejada a la disciplina que practica cada deportista.

«En nuestras aulas el aprendizaje de matemática o español o cualquier otra asignatura ha de ir acompañado de un magisterio ejemplar. Decisivo es el papel del entrenador. Él es quien más tiempo pasa con el estudiante-atleta, quien más influencia tiene», recalcó Acosta.

Enumeró entre los objetivos principales del año lectivo el desarrollo y la evaluación del perfeccionamiento institucional, como parte del cumplimiento de lo emanado del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. También la consolidación de la formación integral, política, ideológica y en valores de estudiantes, docentes y directivos.

Es prioridad, además, fortalecer el trabajo técnico-metodológico para garantizar calidad y rigor en la formación deportiva y la sostenibilidad de los resultados competitivos.

La “Cardín”, como le llama la familia atlética local, estuvo representada por 230 deportistas en el principal compromiso deportivo del año 2018, los Juegos Centroamericanos y del Caribe acogidos por la colombiana ciudad de Barranquilla, en el verano recién concluido.

Esa hornada conquistó 27 medallas de oro, igual cantidad de plata y 30 de bronce de un total de 102-72-68 conquistados por la delegación cubana, lo que le valió para ubicarse segunda por detrás de México.

Varios de los laureados en tierras cafeteras recibieron, junto a sus entrenadores o comisionados, diplomas de reconocimiento por su sobresaliente desempeño. También disfrutaron del agasajo los juveniles que descollaron en certámenes mundiales, entre otros.

Acosta dio la bienvenida a los 601 matriculados, 147 de ellos de nuevo ingreso, en una entidad con aulas para el nivel secundario, preuniversitario y la filial universitaria.

Ellos se beneficiarán de la infraestructura deportiva recuperada que, obviamente, permite mejores condiciones para la vida interna y el entrenamiento.

Entre esas sobresalen las escuelas de Combate, Vela, Deportes Acuáticos (Baraguá) y los gimnasios de boxeo y el de fuerza para el atletismo, entre otros.

Próximamente iniciará el montaje de las dos pistas de atletismo en el estadio Panamericano y se entregarán listos los dormitorios, sala de recreación y otros objetos de obras en el Velódromo Nacional Reynaldo Paseiro.

La velada, en que fue presentada la dirección de la escuela, estuvo matizada por la actuación del coro Cascabelito.

El sistema de escuelas deportivas comprende matrículas de 13 mil 410 alumnos en las 16 Eide del país, 9 mil 431 en las Epef, a la vez que los centros de alto rendimiento Giraldo Córdova Cardín y Cerro Pelado acogen a mil 527 educandos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up