Díaz-Canel dialoga con empresarios y líderes agrícolas de EE.UU. (+Fotos y Audio)

Editado por Martha Ríos
2018-09-27 14:52:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La reunión se realizó en la sede de la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas. Fotos: Estudios Revolución

La Habana, 27 sep (RHC) El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo este jueves 27 de septiembre, en Nueva York, un ameno y constructivo encuentro con empresarios y líderes de distintas organizaciones del sector agrícola estadounidense.

Díaz-Canel les dio la bienvenida en la sede de la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas, y calificó de indispensable la reunión con "uno de los sectores que más ha defendido las relaciones de Estados Unidos con Cuba".

Recordó que "hubo momentos en que importamos de Estados Unidos más de 1 100 millones de dólares en un año, cifra que ha ido reduciendo porque, con las limitaciones del bloqueo, se nos impone que tenemos que pagar al cash y se nos limitan también las cifras en que podemos hacerlo".

"Independientemente del recrudecimiento de esa política aberrante y de las medidas contra Cuba que ha tomado la nueva administración, nosotros seguimos abiertos al diálogo", reiteró el Presidente cubano.

El Jefe de Estado dijo: "Queremos ante ustedes ratificar que venimos con un mensaje de diálogo. No vamos a cerrar en ningún momento la posibilidad de conversar, pero siempre sobre una base de respeto, sin condicionamiento y sin imposiciones".

"Es muy importante que personas como ustedes puedan visitar Cuba, que podamos conversar, intercambiar para que se conozca realmente nuestra realidad y, a partir de eso, ir creando toda la fortaleza y la construcción de unidad que nos permita acabar con el bloqueo", comentó Díaz-Canel a empresarios y líderes del sector agrícola estadounidense.

Señaló que la mayor isla de Las Antillas tiene que importar anualmente más de 2 000 millones de dólares en alimentos, "en condiciones muy complejas, con países que están a una enorme distancia, donde el pago por flete es muy alto, y además, suben los precios porque saben las necesidades y limitaciones que tenemos".

Valoró además las oportunidades del mercado cubano que aunque pequeño en tamaño, es seguro, porque implica abastecer a toda una población de once millones de personas.

El estadista opinó que el intercambio puede ser mutuamente beneficioso. "Lo que sí nos molesta y duele es que a veces va un barco cargado de comida desde Estados Unidos hacia Cuba, porque lo hemos podido comprar, y después regresa vacío cuando pudiera regresar con mercancías nuestras", enfatizó.

Igualmente expuso que podían producirse transferencias de tecnologías e intercambios científicos, porque aunque somos un país con modestos recursos también tenemos un buen desarrollo científico.

El encuentro lo organizó la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC) y la Asociación Nacional de Departamentos Estaduales de Agricultura (NASDA). (Fuentes: Cubaminrex-Granma).

Audio tomado de Radio Rebelde

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up