Recorre Caravana Pastores por la Paz centro histórico de Santiago de Cuba (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-11-19 11:56:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

Por: José Emilio Oliveros Seisdedos

Santiago de Cuba, 19 nov (RHC) Con el recorrido por el centro histórico de Santiago de Cuba, los miembros de la XXIX Caravana Pastores por la Paz, Estados Unidos-Cuba se adentraron en las gloriosas páginas de la lucha del pueblo cubano por la independencia, iniciada hace 150 años.

Omar López, director de la Oficina del Conservador de la urbe santiaguera, en el Centro Cultural Francisco Prat al recibir a los caravanistas les dio detalles de la fundación de la villa oriental el 25 de julio de 1515 por el adelantado, Diego Velázquez.

El también arquitecto narró el protagonismo de este pueblo en las diferentes etapas de la lucha por la liberación nacional, destacando a la familia Maceo-Grajales en la contienda contra el colonialismo español, la solidaridad de los santiagueros con los asaltantes al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, y el desempeño de Frank País en el levantamiento armado de la ciudad oriental en apoyo al desembarco de los expedicionarios del yate Granma.

Otros pasajes de la historia fueron expuestos por López como las acciones libradas en la Sierra Maestra y en el llano que condujeron al triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959.

Castillo del Moro
San Pedro de la Roca

Estos amigos de Cuba conocieron del trabajo de conservación del patrimonio histórico, monumental y edificado, desarrollado por la oficina que el dirige.
 
Recordo además que la ciudad de Santiago de Cuba atesora tres Patrimonio Cultural de la Humanidad ortogado por la UNESCO: el Castillo del Moro San Pedro de la Roca, el Conjunto de ruinas de los cafetales franceses en la region suroriental y la Tumba Francesa La Caridad de Oriente.
 
En tanto los integrantes de la Caravana Pastores por la Paz se interesaron por la creacion de los cuatro frentes guerrilleros en el oriente cubano, por inciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, para extender la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.
 
Particularmente Gail Walker, presidenta ejecutiva de la Fundación Interreligiosa Por la Organización Comunitaria, pregunto  del impacto del bloqueo de EE.UU en el trabajo de restauración.

Al respecto, Omar López preciso que las limitaciones se centran en la adquisición de los materiales y equipos, los cuales se tienen que comprar en Europa encareciendo los costos, junto a la capacitación de los especialistas.
  
Una vez concluido el encuentro los caravanistas recorrieron el centrico Parque Céspedes y el Memorial Vilma Espín, donde se adentraron en la vida y obra de la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas y compartieron con integrantes del Grupo de lesviana Las  Isabelas, para conocer de su desempeño social y comunitario.
  
Luego divididos en dos grupos fueron hasta el Hogar de Ancianos de el poblado El Caney, supieron del programa nacional de Atencion al Adulto Mayor y al hogar de niños sin amparo familiar, proyecto del gobieno cubano de protección al menor.
 
Como parte del programa visitaron el poblado de El Cobre, oportunidad en que disfrutarton de las actuaciones de la Steel Band y del grupo Voces del Milagro, estuvieron en el Santuario de la Virgen de la Caridad y en el monumento al Cimarrón, fruto del proyecto "La Ruta del Esclavo", de la UNESCO.

Monumento al Cimarrón

A eso se sumó el encuentro con investigadores de la Casa del Caribe, ocasion en que supieron del rescate y promoción de las Culturas Tradicionales Populares, que tiene al Festival del Caribe o la Fiesta del Fuego  como un espacio de encuentro e intercambio académico y artistico de las expresiones  autóctonas de los pueblos del área y de otras naciones de Europa y América.
  
Para este martes los integrantes de la XXIX Caravana Pastores por la Paz haran una visita de cortesía a la Asamblea Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba, para conocer de las característica del sietema electoral cubano y serán acreedores de un reconocimiento de ese organo de gobierno.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up