Regresan de Brasil otros 204 médicos cubanos

Editado por Julio Pérez
2018-11-30 06:13:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 30 nov (RHC) Un grupo de 204 colaboradores cubanos de la salud que trabajaron en el programa Más Médicos de Brasil regresó este viernes como resultado de la postura hostil del presidente electo del país sudamericano, Jair Bolsonaro.

Se trata del undécimo vuelo que llega a esta capital en la última semana, tras la decisión del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) de no seguir participando en la iniciativa, ante los condicionamientos y amenazas de Bolsonaro, precisa Prensa Latina.

'Arriban a la patria triunfantes, con la satisfacción del deber cumplido con el pueblo brasileño y la tierra que los vio nacer', afirmó el viceministro del Minsap Alfredo González en la bienvenida a los cooperantes, actividad encabezada por el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres.

González recordó que el grupo de galenos prestó servicios en lugares distantes, muchos de ellos inaccesibles, guiados por el humanismo que ha caracterizado a la colaboración sanitaria cubana en más de 160 países.

Una condición desde el inicio de Más Médicos, en 2013, fue que ustedes ocuparían plazas no cubiertas por médicos brasileños ni de otras nacionalidades, y así sucedió, dijo.

El viceministro resaltó que los profesionales que retornaron esta madrugada forman parte de los cerca de 20 mil que en el último lustro atendieron a unos 113 millones de pacientes.

Los médicos cubanos han trabajado en zonas de extrema pobreza, favelas y distritos indígenas, sobre todo en la Amazonía, y en más de 700 municipios que tuvieron por primera vez un galeno, subrayó.

El funcionario reiteró la necesidad de tomar la decisión anunciada por le Minsap el 14 de noviembre, de no participar más en el programa creado para asistir a la población humilde, ante declaraciones de Bolsonaro que calificó de despectivas, difamatorias, amenazantes y groseras.

De acuerdo con González, son inaceptables los condicionamientos y los ataques al gobierno revolucionario y sus médicos por el presidente electo, quien adelantó que obligaría a los colaboradores a la reválida del título y la contratación individual, ignorando lo acordado en la iniciativa creada en 2013 por la entonces presidenta, Dilma Rousseff.

A nombre del grupo de galenos, la doctora Aylene Céspedes señaló la disposición de los cooperantes de la salud a cumplir cualquier tarea, y destacó el cariño recibido por el pueblo brasileño.

Ellos muchas veces reaccionaban con asombro, porque le mirábamos a los ojos, los tratábamos con humildad y visitábamos sus humildes casas, donde en agradecimiento compartían lo poco que tienen, rememoró.

Según Céspedes, antes de viajar a Brasil tuvieron que superar un curso de portugués y otro sobre los protocolos de asistencia sanitaria en ese país.

Además, cursé una especialidad de Familia y Comunidad en la Universidad Federal de Bahía, aseveró la cooperante camagüeyana, quien trabajó en Más Médicos durante 15 meses.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up