Edificadas en Cuba cerca de 24 mil viviendas hasta noviembre último (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2018-12-17 19:44:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 17 dic (RHC) Aún cuando hasta noviembre ascienden a 23 mil 995 las viviendas construidas en Cuba, nueve mil 167 más respecto a igual etapa del año pasado, un mayor impulso, aseguramiento y control requieren este programa, la producción local de materiales de la construcción y el otorgamiento de subsidios a familias necesitadas de mejorar sus casas.

Tras el llamado del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y el vicepresidente cubano Ramiro Valdés, de profundizar en las causas de los problemas de la política trazada y discutir cómo se van a solucionar, los diputados de las comisiones de Asuntos Económicos y de Industria, Construcción y Energía del Parlamento, analizaron hoy cuánto falta por hacer en esa dirección.

Un informe presentado durante el debate, en presencia también del ministro de la Construcción René Mesa, señala que más de dos millones 568 mil viviendas se han edificado desde el triunfo de la Revolución, pero hay un déficit de 929 mil 695 y el 39 por ciento de las más de tres millones 800 mil que tiene el fondo habitacional en nuestro país está entre regular y mal estado.

Ramiro Valdés recordó que este es el único programa del Moncada, que no se ha podido cumplir y destacó el desvelo y seguimiento constante del General de Ejército Raúl Castro por resolverlo, a partir no solo del aseguramiento de los recursos necesarios sino ante todo del orden y la legalidad que se requiere en aras de avanzar.

La producción local de materiales, cuyo éxito radica en explotar los recursos naturales de los territorios, es hoy la base principal para ejecutar nuevas viviendas (al menos una diaria por municipio), sino también de enfrentar las acciones constructivas de las familias beneficiadas con subsidios y los casos aún pendientes de inmuebles afectados por eventos climatológicos.

A su vez Lazo insistió en que se requiere involucrar a toda la población y a los organismos en este ambicioso programa de la vivienda, que exige integralidad, pues en no pocas comunidades se necesita también mejorar la urbanización.

Asimismo Vivian Rodríguez, directora general de la Vivienda en el ministerio de la Construcción, señaló que respecto al programa de rehabilitación, en lo que va de año suman 10 mil 656 los inmuebles concluidos por el Estado y 13 mil 666 por la población.

Al explicar la implementación de la política del país en este frente, mencionó que se actualizaron los planes generales de ordenamiento territorial y urbanísticos y se identifican las áreas donde se construirán viviendas, se crean mini-industrias de materiales, y se promueve la incorporación de fuerzas de todo el sistema empresarial junto a otras formas productivas y el movimiento popular.

(Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up