Llama Díaz-Canel a acelerar recuperación tras fuerte tornado

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-01-30 07:43:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Estudios Revolución

La Habana, 30 ene (RHC) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, abogó por acelerar los esfuerzos de la recuperación en la capital cubana tras el destructivo paso de un tornado, durante una reunión del Consejo de Ministros.

De acuerdo con fuentes oficiales, el primer mandatario llamó en el encuentro de la víspera en la noche a acortar los plazos en las acciones para enfrentar los daños causados el domingo por el fenómeno en los municipios Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón.

Asimismo, instó en la reunión de seguimiento a la recuperación y de análisis de los daños a tener mucha sensibilidad en el trato hacia los damnificados.

Según Díaz-Canel, el principio que debe imperar es que todo lo reconstruido quede "mejor, más fuerte y más bonito que como estaba antes".

Al intervenir en el Consejo de Ministros, el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo, señaló que la cifra de fallecidos a causa del evento meteorológico se mantiene en cuatro.

Respecto a las afectaciones materiales, se reportan mil 286 viviendas dañadas, de las cuales se han visitado mil 238, mientras los derrumbes totales suman 123 y los parciales 625.

Autoridades de La Habana informaron en la reunión sobre el comienzo este miércoles de la puesta a disposición de los damnificados de módulos de techo y ventanas, entre otros materiales.

Respecto a la limpieza de escombros, aseguraron que el viernes deben quedar totalmente limpios los municipios de Guanabacoa y Regla; en tanto Diez de Octubre, considerado el de mayor afectación, estará listo el fin de semana.

En el caso de los heridos por el tornado del domingo en la noche, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, refirió que permanecen hospitalizados 74, de ellos 12 en estado grave.

Por su parte, el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, reiteró que el país está en condiciones de respaldar la recuperación y cuenta con recursos como tejas, madera y acero, que en las próximas horas comenzarán a distribuirse a la población.

Miles de personas continúan sin servicio eléctrico, pero el mismo se ha ido restableciendo de forma paulatina. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up