Se enfocan proyectos internacionales en Cuba en producción de alimentos

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-03-04 10:04:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

Camagüey, Cuba, 4 mar (RHC) La Universidad de la provincia cubana de Camagüey incrementa sus proyectos de colaboración científica internacional, como parte de la agenda gubernamental de la nación caribeña para garantizar la seguridad alimentaria del país.

En este 2019, en una de las regiones más importantes en el aporte de leche de vaca al país, comenzó un programa especial entre la agencia Belga VLIR-UOS y la UC, para mejoras del potencial de producción del alimento, que involucra los principales rebaños del territorio.

"El uso de la tecnología de precisión para el estudio de las vacas, nos dará las claves, la instalación de microchip en los ejemplares nos permitirá cpnocer interioridades", comentó Godofredo Garay , vicedecano de investigación y postgrado de Ciencias Informáticas y coodirector del proyecto en la UC.

Para la adquisición de equipamientos, gracias al apoyo de la Universidad de Ghent y Amberes en Bélgica, se destinarán 265 mil euros, "tecnología que estudia los suelos para pastar mejor, variables de temperatura, humedad, intensidad de radiaciones, y una serie de características específicas del año que influyen en los animales", adelantó Garay.

La tecnología que se aplica por primera vez en Cuba a decir del investigador, "porque es de última generación, y se utilizan en países grandes ganaderos como Canadá y Estados Unidos, es uno de los pasos de adelanto, especialmente en Camagüey", capaz de entregar a la industria casi 90 millones de litros de leche , solo en 2018.

En una primera fase los municipios de Camagüey, Sibanicú, Jimaguayú y Guáimaro entrarán en una etapa de estudio exploratorio "con la identificación de las unidades lecheras, lo mismo del sector estatal como privado, para potenciar las de mayor incidencia en la producción", precisó Garay.

Antes de la propia implementación se prevé además la capacitación del sector ganadero para la actualización en cuanto a las prácticas modernas que se utilizan en el mundo, "por tanto la influencia de la UC y sus especialistas resulta crucial", finalizó el también profesor de la casa de altos estudios.

En el camino para lograr la categoría de Excelencia destaca en la primera universidad fundada por la Revolución Cubana, en 1967, la Facultad de Ciencias Agropecuarias, con otros proyectos enfocados en la producción de semillas, fitotecnia de los cultivos, entre otros. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up