Disparan 21 salvas de artillería por los 150 años de la Constitución de Guáimaro

Editado por Maite González Martínez
2019-04-10 11:15:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto José Manuel Correa.

Por: José Emilio Oliveros Seisdedos

Santiago de Cuba, 10 Abr (RHC) En el 150 aniversario de la aprobación de la primera Constitución de la República en Armas, en la Asamblea de Guáimaro, Camagüey, hoy se dispararon 21 salvas de artillería desde el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenía, de esta ciudad, simultáneamente con las de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en la Habana.

Esa ceremonia militar protagonizada por una bataría de artilleros de una unidad del Ejército Oriental, constituyó un acto de continuidad histórica a la firma  del trascendental documento el 10 de Abril de 1869.

Entre los combatientes que intervinieron se encuenta el sargento de tercera Carlos Manuel Pequeño Vigares, quien se siente honrado de haber participado en la actividad por su "alto valor histórico, que rinde tributo a todos lo héroes y mártires de la Patria, y desde el punto de vista sentimental porque participé en el refendo constitucional dando mi voto Si por Cuba".

Antecedió a ese solemne momento el cambio de la Guardia de Honor a los Padres fundadores de la nación en ese campo santo, con el  perpetuo homenaje al Héro Nacional José Martí, a Carlos Manuel de Cépedes, el Padre de la Patria, a Marina Grajales Cuello, la madre de todos los cubanos y al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.

El pueblo de la provincia santiaguera este día en que se proclamo la nueva Carta Magna, ratificada por los cubanos en referendo constitucional el 24 de Febrero último, vive una jornada de gloria y sacrifico como hace siglo y medio en que se aprobo la primera Constitución de la República en Armas, en Guáimaro, además de rinde tributo a los que lucharon contra el colonialismo español por la independencia de la nación, como lo hizo un grupo de estudiantes del Instituto Preuniversitario Rafael María de Mendive.

La Constitución de Guáimaro fue la más radical de las existentes hasta esa fecha en América Latina. Sentó las bases, que han durado más de cien años, en lo que se refiere a la soberanía, independencia e igualdad de todos los cubanos, y sirvió de base a las de Baraguá en 1878, Jimaguayú en 1895, La Yaya en 1997, así como también a las de 1901 y 1940.

Es de válido destacar el valor del artículo 24 del documento firmado en tierra agramonetinas, el que expreso que "todos los habitantes de la república son eternamente libres", con lo cual se abolió la esclavitud y en su conjunto sentó pautas del constitucionalismo en el país.

Con el espíritu de los patriotas de 1869 los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunidos en la salón plenario del Palacio de las Convenciones, de la capital, proclamarón la Nueva Constitución, más moderna, funcional y revolucionaria, que se discutió en amplia consulta popular como genuina  expresión del ejercio de la democracia.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up