Integrante del movimiento hostosiano puertorriqueño ofrece conferencia en la ACNU

Editado por Bárbara Gómez
2019-04-10 20:48:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Lorenzo Oquendo

La Habana, 10 abr (RHC) La actual crisis política, social y económica de Puerto Rico es tema de conferencia que impartió en la Asociación Cubana de Naciones Unidas -ACNU-, Wilma Esther Reverón, copresidenta del Movimiento Indepedentista Nacional Hostosiano y coordinadora de la comisión de relaciones internacionales.
   
Precisó Wilma Esther que su país es por estos tiempos el tercero más desigual socialmente entre los 101 con ese negativo indicador en el mundo, afectado políticamente sin desarrollo progresista y galopande corrupción con sistemáticos daños a la economía.

Destacó que el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano continúa la lucha por la soberanía del país con la solidaridad de gobiernos como el de Cuba y Venezuela para también matener la resolución aprobada por el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas que denuncia el colonialismo en Puerto Rico mediante directa exigencia a Estados Unidos.

Wilma criticó la postura del gobierno estadounidense acerca  de que Puerto Rico es su asunto de política interna y condenó  las relaciones siempre coloniales desde el país del norte.

La copresidenta del movimiento hostosiano  expresó que aún está sin aclararse el asesinato en 1979 del jóven cubano radicado en Puerto Rico Carlos Muñiz, quién siempre manifestó ideas independentistas  e precisó que las entidades jurídicas en Puerto Rico están subordinadas corruptamente para que este crimen deje de investigarse.  

Dijo que el desempleo impacta particularmente a los jóvenes puertorriqueños con más de un millón 500 mil personas de 16 años ausentes de la fuerza laboral, aumento de la criminalidad, el tráfico de drogas, delitos que afectan propiedades, violencia contra la mujer e inseguridad ciudadana, comprensibles de  emigraciones del país hacia Estados Unidos, especialmente después del paso del Huracán María.

Fundamentó que el pueblo puertorriqueño lucha ante la crisis social, política y económica junto con el movimiento independentista hostosiano para lograr soberanía patriótica sin la sombra del águila imperial de Estados Unidos.

Estuvieron en la conferencia Fermín Quiñones presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) y representantantes de organizaciones e instituciones en la nación caribeña.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up