Cancillerías europeas rechazan presiones de EE.UU. y reiteran oposición al bloqueo a Cuba

Editado por Julio Pérez
2019-04-11 06:53:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bruselas, 11 abr ((RHC) Los ministros europeos de Asuntos Exteriores reiteraron su fuerte rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, indicaron hoy aquí fuentes diplomáticas.

De acuerdo con un comunicado, los titulares ratificaron la oposición del bloque regional a la aplicación extraterritorial de las medidas coercitivas unilaterales que son contrarias al Derecho Internacional, destaca Prensa Latina.

Así lo indicaron durante una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores realizada en Luxemburgo, presidida por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El texto indicó que el Consejo tomó nota de la prolongación del gobierno norteamericano hasta el 1 de mayo de la exención de la aplicación del capítulo III de la Ley Helms Burton de 1996 contra las empresas de la Unión Europea (UE).

La UE y sus estados miembros han expresado en diversas ocasiones el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero, al considerarlo una medida que obstaculiza el desarrollo económico cubano, viola las normas del comercio internacional y transacciones financieras, y cuyo alcance extraterritorial afecta los intereses de personas naturales y jurídicas de la región en sus relaciones con la isla.

Según recordó el comunicado, en noviembre de 2018 delegaciones del bloque comunitario y de la nación caribeña realizaron un diálogo sobre medidas coercitivas, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre las partes.

En la cita 'se abordaron temas relacionados con los ámbitos jurídico y práctico de la legislación existente en la UE para contrarrestar la aplicación extraterritorial de las legislaciones de terceros países y el uso de medidas coercitivas unilaterales con efecto extraterritorial como medio político y de presión económica contra los Estados', agregó el texto.

También recordó que el ministerio cubano de Relaciones Exteriores ha fustigado la 'amenaza de activación del título III de la Ley Helms-Burton', considerado un 'acto hostil de extrema arrogancia e irresponsabilidad'.

La cartera alertó además que las acciones del presidente estadounidense, Donald Trump, acrecientan las contradicciones entre ambos países, refuerza el bloqueo impuesto de manera unilateral por casi 60 años, y perjudica los intereses de terceras naciones.

 

(Prensa Latina)
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up