Gobierno de El Salvador denuncia ataques a cooperación médica de Cuba (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-04-15 18:49:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Los médicos cubanos realizan en la nación centroamericana unas siete mil 500 operaciones oftalmológicas al año. Fotos: PL

La Habana, 15 abr (RHC) La Presidencia de la República de El Salvador emitió este 15 de abril un comunicado en el que considera mezquino que por intereses políticos se desprestigie y amenace con investigaciones la labor de la cooperación médica de Cuba, apegada desde su inicio a la institucionalidad.

La nota, fechada en San Salvador, la capital, precisa que el Ministerio de Salud gestionó anualmente y acorde a la Ley, el permiso para el ejercicio de los profesionales cubanos, quienes trabajan desde 2015 en el hospital Santa Gertrudis, de San Vicente.

Sin embargo, la actual Junta de Vigilancia de la Profesión Médica exige la presentación de los atestados originales y no los apostillados, como se hacía hasta ahora.

"Solicitamos a estos funcionarios públicos no seguir obstaculizando este proceso, lo cual interpretamos como una acción que afecta a la población salvadoreña", advirte el Ejecutivo en su pronunciamiento.

Por su parte, los movimientos sociales y de solidaridad en El Salvador convocaron en esta jornada a defender el programa de cooperación médica de Cuba, atacado para favorecer a la práctica privada.

En un comunicado, la Red de Solidaridad Operación-Misión Milagro El Salvador condenó las trabas de la mencionada Junta a los permisos gestionados por el gobierno para la labor humanitaria de los cubanos.

"La Brigada Médica Cubana brinda una atención gratuita, de calidad y de primer nivel a toda la población salvadoreña; sin distingo ideológico, económico, político, religioso, social y cultural", agrega la Red.

Mientras, el diputado Damián Alegría, miembro del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba (MSSC), reivindicó el humanismo de los cooperantes de la isla en esa nación centroamericana.

"Los médicos cubanos ponen sus competencias al servicio del pueblo de El Salvador, son de los mejores y han venido para ayudar especialmente a los más pobres", afirmó el parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en declaraciones al diario CoLatino.

Alegría destacó que antes de la inauguración del proyecto de cooperación con Cuba, en su país apenas se realizaban 175 cirugías anuales de cataratas, pterigion y retinopatías y ahora alcanzan las siete mil 500 al año. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up