Cuba aboga por defensa de multilateralismo y cooperación mundial

Editado por Pedro Manuel Otero
2019-05-22 13:14:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 22 may (PL) La ministra cubana de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, afirmó hoy que ante la compleja situación actual se impone la defensa del multilateralismo y de la cooperacion internacional.

En la apertura de la XLI Conferencia anual del Consejo del Caribe para la Aplicación de Leyes Aduanales (Ccala), Bolaños destacó, además, lo imperativo de proteger el respeto al derecho de la soberanía, a la independencia y a la autodeterminacion de los pueblos.

A nombre del Gobierno cubano, la funcionaria denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas con la aplicación de la Ley Helms-Burton en su totalidad a partir del 2 de mayo.

Ante el secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Ricardo Treviño; otras personalidades y representantes de una veintena de países, la ministra ratificó, en ese sentido, la decisión de su pueblo de defender la soberanía, el futuro de la nación y el sistema socialista de su país, que eligieron en enero de 1959 y ratificaron en la nueva Constitución aprobada en el presente año.

Por otra parte, acotó que la creación de Aduanas del Caribe, con la firma de un convenio en la cita, permitirá fortalecer la capacidad de respuesta, consolidar las relaciones entre los países miembros, así como mantener y desarrollar la cooperación.

De igual modo, significó que la participación en la conferencia anual del Ccala demuestra la importancia concedida al encuentro, el cual ya calificó de exitoso.

La titular cubana de Finanzas y Precios se refirió, asimismo, a los vínculos de su país con las naciones del Caribe y recordó al líder histórico de la Revolución de la isla, Fidel Castro, como principal impulsor y defensor de esos nexos.

Con anterioridad, el secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas elogió la contribución activa de Cuba al trabajo regional en materia aduanera.

Consideró positiva la creación de Aduanas del Caribe, pues la señaló como una iniciativa positiva para fortalecer el buen trabajo en el área.

Por su parte, el jefe de la Aduana General de la República de Cuba (AGRC), Nelson Cordovés, señaló que la nueva organización, que se hará efectiva a inicios del 2020, contará con un instrumento legal de mayor fuerza en la zona regional e internacional.

Subrayó, además, la importancia del consenso y la unidad entre las naciones del Caribe para una colaboración satisfactoria en el tema aduanal e indicó que la aplicación de esos principios permitirá cosechar éxitos ante el complejo escenario actual.

Destacó que Cuba, aun en calidad de invitado del Ccala siempre ha contribuido al impulso de la cooperación regional en materia aduanera desde el surgimiento de las primeras ideas al respecto en el área del Caribe.

La XLI Conferencia anual del Consejo del Caribe para la aplicación de leyes aduanales sesionará en Cuba hasta el viernes próximo con el intercambio de experiencias entre las delegaciones participantes y la presentación de ponencias sobre las experiencias de los países del Caribe en esa rama.

mgt/lrd



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up