Exhorta presidente cubano a desempolvar investigaciones en materia agro-alimentaria

Editado por Julio Pérez
2019-06-10 05:28:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 10 jun (RHC) A pasar de la insatisfacción con la ciencia que se engaveta, a la verdadera innovación que se vea en la mesa de las familias cubanas, urgió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la clausura del primer taller La producción de alimentos con más ciencia.

Fortalecer los encadenamientos productivos entre la agricultura y la industria alimentaria, desempolvar y actualizar las investigaciones que se han hecho en Cuba en materia de alimentos, y lograr un adecuado balance entre lo que se produce por la vía estatal y la no estatal, fueron líneas de acción destacadas por el Jefe de Estado, según reseñó la página web oficial de la Presidencia.

Lo importante, dijo, es que haya muchos productores y que los alimentos lleguen a nuestro pueblo, sin trabas ni demasiados intermediarios que multipliquen los precios.

Díaz-Canel rechazó la mentalidad importadora que acomoda y frena la iniciativa y la creatividad, y que se expresa, por ejemplo, en el desarrollo de bioproductos, que se fue postergando con la importación de fertilizantes; la producción de pienso animal, por la cual hoy se erogan altas sumas; y la producción de pollos, alimento que se importa totalmente en el país. En todos estos casos ya se asumen alternativas.

Las importaciones de alimentos –de los que una gran parte puede producirse en los campos de la Isla– cuestan a la economía cubana más de 2 000 millones de dólares al año.

El mandatario destacó la vinculación entre los polos científicos y los productivos, para aplicar en estos últimos toda la ciencia posible que permita aumentar las producciones. También subrayó lo alcanzado por productores cubanos en cultivos como el arroz y los frijoles, que ha permitido sustituir buena parte de las importaciones. De la misma manera, ponderó la producción de miel de abejas.

 

(Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up