Economistas cubanos propondrán en su Congreso soluciones a problemas medulares del país

Editado por Julio Pérez
2019-06-12 05:17:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 12 jun (RHC) El VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), comienza hoy aquí con una amplia agenda de trabajo en 12 comisiones, que incluye el análisis de temas cardinales como la inversión Extranjera.

Se analizarán más de 400 propuestas de soluciones a problemas que obstaculizan la actualización del modelo económico cubano, las cuales son resultado de un proceso de balance desde las organizaciones de base hasta las municipios y provincias.

En la jornada inaugural del foro, que sesionará hasta el día 14 en el Palacio de las Convenciones, el presidente de la ANEC, Oscar Luis Hung, expondrá las principales tareas realizadas por la organización desde el anterior congreso, informa Prensa Latina.

La apertura comprende además la impartición de una conferencia magistral a cargo del presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Abel Prieto, acerca de la ética en el pensamiento del Apóstol y Fidel Castro.

Se incluye una charla del ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil, quien se referirá a asuntos medulares en esta esfera.

Las comisiones de trabajo que operarán son las siguientes; Gestión de desarrollo local, Encadenamientos productivos, Inversiones, Desequilibrios sectoriales, Contabilidad, auditoria y control y Financiamiento.

También figuran Vida interna, Administración Pública, Empresa estatal, Nuevas formas de gestión no estatal, Formación económica, Inversión extranjera directa y comercio exterior.

Entre los aspectos de discusión se encuentran además: cadenas de impagos, situación de inventarios, identificación de nuevos rubros exportables en los territorios, sustitución de importaciones y la educación económica de la población.

El Congreso, a diferencia del anterior, que se centró en un banco de problemas de la economía cubana, en esta ocasión, además de incluir diagnósticos de ese tipo, presentará un banco de soluciones, según declaró esta semana la vicepresidenta primera de la ANEC, Miladys Tassé.

La ANEC, actualmente integrada por unos 79 mil profesionales, fue fundada el 14 de junio de 1979, como homenaje al natalicio de Ernesto Che Guevara, quien realizó importantes actividades en diversos frentes de la economía y la construcción del socialismo.

Esta organización participa en la asesoría de políticas y procesos y en comisiones y equipos de trabajo para la toma de decisiones en el país.

 

(Prensa Ltina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up