ONU: Cuba alerta sobre manipulación del concepto Responsabilidad de Proteger

Editado por Martha Ríos
2019-07-01 17:35:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Rodríguez puntualizó que lograr que la comunidad internacional no permanezca impasible ante el genocidio y otros flagelos es un esfuerzo noble que Cuba apoya. F

La Habana, 1 jul (RHC) La representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas y Encargada de Negocios a.i., Embajadora Ana Silvia Rodríguez alertó, en Nueva York, de la falta de consensos y definiciones sobre varios elementos contenidos en el concepto de “Responsabilidad de Proteger”, lo cual ha sido y puede seguir siendo fácilmente manipulado con fines políticos.

Durante su intervención en la 'Sesión plenaria sobre la responsabilidad de proteger y la prevención del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad', la diplomática indicó que resulta un error hablar del principio de Responsabilidad de Proteger, cuando este aún no se ha erigido como principio del Derecho Internacional.

Reconoció que en el mundo unipolar que se intenta imponer y donde persisten las manipulaciones políticas y mediáticas por parte de los grandes ejes de poder, resulta crucial definir claramente quién decide cuando hay necesidad de proteger; quién determina que un Estado no protege a su población; quién y bajo qué criterios determina las formas de actuar; y cómo evitar que el tema se utilice con fines intervencionistas.

Destacó también la importancia de garantizar que la opción de tomar acción se ejecute con la anuencia del Estado afectado, para evitar que se use este concepto como justificación de un supuesto e inexistente “derecho de intervenir”.

Rodríguez reconoció que si se quiere prevenir estas situaciones se debe hacer frente a sus causas raigales tales como el subdesarrollo y la pobreza, el injusto orden económico internacional, la desigualdad y exclusión social, el hambre y la marginación, entre otras.

La máxima representante cubana ante el organismo internacional, puntualizó que lograr que la comunidad internacional no permanezca impasible ante el genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad, es un esfuerzo noble que Cuba apoya. (Fuente: Cubaminrex)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up