Gobierno cubano potencia la economía nacional con nuevas medidas

Editado por Martha Ríos
2019-07-02 23:47:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Indicó Gil que también se está estudiando el uso de la criptomoneda. Foto: PL

La Habana, 2 jul (RHC) El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, afirmó este 2 de julio, en La Habana, que las medidas que el Gobierno anunció para potenciar la economía y avanzar en el desarrollo nacional, no son estáticas.

“Las iremos modificando según las circunstancias con el fin de elevar el nivel de vida de la población”, expresó el titular en una intervención en el programa radio televisivo Mesa Redonda.

Subrayó que el objetivo es incrementar la producción nacional, diversificar e incrementar las exportaciones, sustituir importaciones, fomentar los encadenamientos productivos, potenciar la empresa estatal y avanzar en la soberanía alimentaria.

“Además, buscan cumplir la política aprobada sobre la construcción de viviendas y utilizar la ciencia en función de los problemas de la economía”, enfatizó el titular.

Entre las medidas citó el incremento salarial del sector presupuestado, el otorgamiento de una mayor autonomía del comercio minorista; así como nuevas normativas para evitar trabas al encadenamiento productivo y una flexibilización de la planificación económica, aunque, aclaró, sin perder su carácter centralizado.

Indicó Gil que también se está estudiando el uso de la criptomoneda. “Queremos fortalecer la empresa estatal y desarrollar una institución que respalde el financiamiento productivo”, comentó.

Destacó que se planea permitir a las empresas retener total o parcialmente sus ingresos por sobrecumplimento, lo cual es una forma para estimular su labor.

“Buscamos incrementar la captación de divisas que hoy salen del país por personas naturales, no por métodos de prohibición sino mediante la oferta, y crear productos financieros atractivos que permitan obtener parte de las remesas que llegan al territorio nacional”, agregó.

Gil se refirió a la importancia de avanzar en el desarrollo de fuentes de energía renovables y reiteró la importancia del turismo para Cuba porque es un sector dinamizador de la economía nacional. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up