La UPEC denuncia censura masiva de Twitter a periodistas y medios en Cuba

Editado por Julio Pérez
2019-09-12 04:52:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 12 sep (RHC) En la tarde de este miércoles, decenas de cuentas en Twitter de periodistas y medios cubanos fueron bloqueadas por la plataforma, unos minutos antes de que se iniciara la comparecencia en televisión del Presidente Miguel Díaz Canel y otros altos funcionarios del gobierno cubano. Durante una hora y media, ellos expusieron de manera exhaustiva medidas económicas excepcionales, como respuesta al recrudecimiento de las acciones de guerra económica de Estados Unidos contra nuestro país, expresa una declaración de la Unión de Perioristas de Cuba, UPEC.

Apenas iniciada la transmisión en vivo a través del programa Mesa Redonda Informativa, que comenzó a las 6:30 pm -hora local- y era esperada por millones de cubanos, decenas de profesionales denunciaron a través de Facebook, Whatsapp y otros canales sociales que sus cuentas en Twitter estaban suspendidas. Podían acceder a su timeline, pero tenían bloqueadas las opciones de “me gusta”, “retuitear” y comentar.

Entre los medios bloqueados “por violar las reglas de Twitter” se encuentran @Cubadebate con casi 300 mil seguidores y @Granma_Digital con cerca de 167 mil seguidores, además de @MesaRedondaCuba, @RadioRebelde, @DominioCuba, @Cubaperiodistas entre otros usuarios, que incluyen a periodistas en activo.

Varios profesionales alertaron también en Facebook el cierre de sus canales en la plataforma del pájaro azul. Han cerrado todas las cuentas de los periodistas y directivos de Cubadebate, sin excepción, además de la de Leticia Martínez (@leticiadecuba ) y Angélica Paredes (@aparedesrebelde), del equipo de prensa del Presidente; la de la Vicepresidenta Primera de la Unión de Periodistas de Cuba, Rosa Miriam Elizalde (@elizalderosa), y del periodista de Granma, Enrique Moreno Gimeranez (@GimeranezEm), entre otros.

“Parece una operación concertada de denuncias falsas por uso abusivo y violación de políticas de la plataforma. Sorprende la selectividad de los usuarios afectados y la oportunidad (oportunismo): cuando habla el Presidente Díaz Canel”, escribió Elizalde.

 

(Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up