Congreso de los Pueblos Originarios en Venezuela rechaza bloqueo a Cuba

Editado por Bárbara Gómez
2019-10-31 21:21:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 31 oct (RHC) El I Congreso Internacional de los Pueblos Originarios acordó este jueves en la ciudad venezolana de Guayana incluir en su declaración final un acápite en rechazo al bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Durante la clausura del evento presidida por el primer mandatario, Nicolás Maduro, se dio a conocer el documento final, donde además se manifiesta el apoyo de los pueblos indígenas al presidente de Bolivia, Evo Morales, y a todos los movimientos sociales que se movilizan por estos días en varios países de América Latina.

Los delegados e invitados repudiaron también la represión de las fuerzas castrenses en naciones como Chile, Ecuador, Panáma, Haití y otros.

Convocaron a la unidad de todos los pueblos a mantener la identidad y la cultura indígena como una alternativa contra los gobiernos neoliberales y el avance del imperialismo en la región.

Durante la clausura, Maduro instó a los pueblos indígenas a impulsar los cambios que se necesitan para la construcción de un nuevo mundo, donde se forjen los valores de la justicia y la equidad.

Destacó que eventos como este permite que 'juntos podamos construir la visión de un mundo nuevo, de una humanidad nueva y que los pueblos indígenas sean el alma impulsora, la energía original de los grandes cambios que necesita la humanidad para volver a encontrarse con la justicia, con la igualdad'.

Recordó que el Congreso, el cual forma parte de los acuerdos alcanzados en el Foro de Sao Paulo, celebrado en Caracas en julio pasado, permite llevar al mundo la verdad de Venezuela y así derrocar la campaña mediática promovida por el gobierno norteamericano y naciones de derecha de la región.

Nicolás Estes, uno de los miembros de los pueblos originarios de Dakota del Norte (de la tribu Sioux), Estados Unidos, agradeció el apoyo que le brindó en 2007 el comandante Hugo Chávez.

'El gobierno revolucionario de Venezuela nos ayudó cuando más lo necesitábamos, llenando nuestros tanques para la calefacción. Esta es una de las razones para las que vine a decir aquí que gracias, gracias al pueblo venezolano', expresó.

En este encuentro participaron 18 países y delegaciones de más de 60 naciones pertenecientes a 25 pueblos indígenas del mundo, más 42 del territorio nacional junto a 400 representantes venezolanos, quienes debatieron durante tres días diversas temáticas relativas a la lucha de los pueblos originarios. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up