#CoberturaEspecial: Hoy votación en Naciones Unidas de resolución cubana contra el bloqueo de EE.UU. (+Foto, Video)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-11-07 09:59:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

La Habana, 7 nov (RHC) El canciller cubano, Bruno Rodríguez, hablará este jueves en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) como parte del debate que se realiza en ese órgano multilateral que antecede la votación del proyecto de resolución presentado sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Durante este jueves, continuará el debate y luego cada Estado miembro (193 en la actualidad) hará uso de su derecho al voto.

Se prevén más de una decena de intervenciones.

Una y otra vez, en 27 oportunidades consecutivas, la mayor isla de las Antillas ha presentado el proyecto de resolución contra el bloqueo de EE.UU ante la Asamblea General de Naciones Unidas y ha recibido el apoyo mayoritario de la comunidad internacional. Hoy no será una ocasión diferente. La victoria de Cuba es infalible.


12:52 p.m Malasia reiteró su apoyo a la Asamblea Nacional que votó a favor de la resolución y nos oponemos a todo tipo de bloqueo que va en contra de los principios de la Carta de Naciones Unidas.

Igualmente, pidieron a ambas partes resolver las diferencias que los separan y eliminar las medidas coercitivas por parte de EE.UU.

Foto: Tomado del Twiter de la Cancillería.

12:50 p.m Por su parte, Uruguay, explicó que entiende que el bloqueo impuesto sobre Cuba es contrario al derecho internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas. No reconoce la aplicación extraterritorial de medidas contra estados soberanos.

Reiteramos la oposición al bloqueo, que representa una violación a los derechos y representa una agresión al pueblo cubano y sus derechos. Igualmente, lamentamos el enfriamiento del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y exhortamos a ambas partes a trabajar por la solución de los problemas pendientes que fue posible tiempo atrás, lo que muestra que puede ser realizada.

Foto: Granma.

12:40 p.m Argentina suscribió plenamente la intervención del Grupo de los 77 y China.

Reiteró su posición de que debe ponerse fin al bloqueo, porque es contrario al Derecho Internacional, a la no intervención en los asuntos internos y de la Carta de Naciones Unidas.

El representante de la delegación explicó que su país siempre se ha pronunciado contra la aplicación de medidas extraterritoriales. La aprobación de la nueva resolución por la mayoría reafirma la necesidad de terminar con el bloqueo.


12:07 p.m Tras la votación de este jueves en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) sobre el proyecto de Resolución Necesidad de poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero 187 países votaron a favor, tres en contra y dos abstenciones.

  • A favor: 187
  • En contra: Israel, Estados Unidos y Brasil
  • Abstención: Colombia y Ucrania
Foto: @CubaMINREX.

12:05 p.m Inició proceso de votación


12:04 p.m La República de Finlandia en representación de la Unión Europea tomó la palabra para dar su explicación de voto.

Foto: Granma.

11:32 a.m El canciller cubano, Bruno Rodríguez, manifestó que el gobierno de Estados Unidos sí es responsable.

La embajadora de los Estados Unidos manipula la Declaración de los Derechos Dumanos, expresó Bruno.

Estados Unidos no tiene moral para criticar a Cuba ni a nadie.

Bruno Rodríguez, subrayó como en los últimos meses el gobierno de Trump ha emprendido una escalada para que no llegue el combustible a Cuba. Su objetivo es dañar la economía y a la vez el bienestar de la familia cubana.  

Se restringieron las remesas, se redujo el otorgamiento de visas, se prohibieron los cruceros y los vuelos directos a Cuba, se cancelaron contratos deportivos, cesaron las actividades de promoción comercial. Sí es responsable el gobierno de Estados Unidos, resaltó Rodríguez.

Foto: @CubaMINREX.

Con una campaña de calumnias, políticos y funcionarios estadounidenses han difamado el programa médico cubano que brinda apoyo a otros países. La embajadora de EE.UU. manipula burdamente la declaración universal de los Derechos Humanos, destacó.

El canciller cubano explicó que no hay familia cubana que no sufra las consecuencias del bloqueo. Los niños enfermos no tienen acceso al equipamiento médico que producen compañías estadounidenses. El bloqueo imposibilita el acceso a medicamentos novedosos para el tratamiento de cáncer producidas por compañías estadounidenses.«El gobierno de Estados Unidos sí es responsable».

¿Puede alguien creer que el gobierno estadounidense quiere apoyar a Cuba? La delegación de Estados Unidos debería explicar ante este escenario las medidas que impone para las transacciones cubanas.

El exitoso y eficaz modelo cubano asegura a los cubanos la igualdad de oportunidades y la justicia social a pesar de la hostilidad y la sanción. El gobierno estadounidense no tiene autoridad moral para hablar de derechos humanos.

El funcionario cubano expuso que en Estados Unidos hay 2,3 millones de personas privadas de libertad y en un año se hacen 10,5 millones de detecciones. Por falta de tratamiento adecuado mueren 231 personas de cáncer. Separan familias, detienen a padres y niños en las fronteras, y expulsan a los migrantes. Mantienen presos ilegal e indefinidamente a personas en la ilegal base naval de Guantánamo. Más de medio millón de sus ciudadanos duermen en las calles. Carecen de seguro médico 28,5 millones de ciudadanos y con las medidas anunciadas se privará de esta a millones de personas más de bajos ingresos.

La igualdad de oportunidades en Estados Unidos es una quimera. Las mujeres ganan aproximadamente el 85 por ciento de lo que ganan los hombres, hay denuncias generalizadas por acoso sexual. Hay un patrón racial diferenciado en la taza penitenciaria.

Foto: Granma.

11:30 a.m Trinidad y Tobago comenzó su intervención recordando cuando en el 2015 se inició una nueva fase con la aprobación de la agenda de desarrollo sostenible con el objetivo claro de no dejar a nadie atrás. A pesar de eso el bloqueo sigue dificultando que Cuba aproveche su potencial para desarrollarse.

Las aplicaciones extraterritoriales de leyes unilaterales socaban tal acuerdo y la oposición a esta política es prácticamente universal, destacó.

Es de lamentar que se impusieran más restricciones a través de la Ley Helms-Burton y la delegación de Trinidad y Tobago apoya constantemente los esfuerzos internacionales para promover un diálogo que haga posible la eliminación del bloqueo contra cuba, acotó.

Nuestro gobierno está comprometido con la Carta de Naciones Unidas y los principios de autodeterminación y soberanía de las naciones, y reitera su llamado incesante a eliminar el bloqueo contra Cuba, y nuevamente apoyará el proyecto de resolución.

Foto: @CubaMINREX.

11:28 a.m Zambia dio inicio a su intervención recordando su apoyo a Cuba a lo largo de los años y expresando su preocupación por el bloqueo que se ha prolongado por hace ya casi seis décadas.

La representante destacó que esta medida unilateral ha causado pérdidas millonarias a la Isla, lo que frustra los intentos del país para cumplir con la agenda de desarrollo sostenible.

El gobierno de Zambia sigue insistiendo en la solidaridad con Cuba, pidiendo la revocación de la Ley Helms-Burton y se suma al reclamo internacional para eliminar el bloqueo.


11:27 a.m «Estados Unidos es un socio poco confiable»

El representante de la República Islámica de Irán comenzó su intervención explicando cómo las medidas de un solo país representan una amenaza al multilateralismo y la soberanía de las naciones.

Indagó sobre las acciones inhumanas que representan el bloqueo como el sistema más injusto e inhumano ejercido contra cualquier país, y de cómo se ha recrudecido esta política genocida en el último año.

Foto: Granma.

Igualmente, explicó como Irán, al igual que Cuba, pagan por el precio de su resistencia y su independencia fuera de los intereses expansionistas de Estados Unidos.

La administración de Estados Unidos quiere hacer ver que están preocupados por el pueblo iraní, pero toma decisiones que dañan a los iraníes.

Estados Unidos es un socio poco confiable. Las sanciones siguen siendo ilícitas y el mundo debe encontrar soluciones para enfrentar las medidas unilaterales, acotó.

Foto: @CubaMINREX.

11:19 a.m Guinea Ecuatorial: "Este bloqueo impuesto frena la implementación del plan de desarrollo nacional del país y sus objetivos de desarrollo sostenible."


11:13 a.m El reprentante de Tanzania recordó en la Asamblea General que en 2015 “el mundo celebró la decisión histórica del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, pensamos que iba a ser el comienzo de una nueva era de colaboración, Los esfuerzos de lograrla se deteriora cada vez más”.

Estas sanciones son injustas y hace que cualquier intervención del Estado cubano para mejorar su economía sea ineficaz, comentó el embajador.

Cuba ha sufrido sanciones durante muchísimos años -expuso-, con efectos nocivos principalmente para los grupos más vulnerables: las mujeres, los niños y los ancianos.

Levantar las sanciones y mejorar el vínculo entre Cuba y los Estados Unidos mejorará la vida del pueblo cubano y del estadounidense, dijo.

“Esperamos que, através de la lógica, el sentido común y la vía diplomática, el bloqueo se levantará y comenzará una nueva época de colaboración”.


11:12 a.m «No solo votamos en contra del bloqueo económico, comercial y financiero, votamos a favor de la esperanza de la maravillosa posibilidad de hacer nuestro mundo más justo».

El representante del Estado Plurinacional de Bolivia expresó que el bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba es una de las medidas que mayor atención recibe por Naciones Unidas.

El bloqueo contra Cuba es ilegal, injusto e inmoral y viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas, destacó.

Asimismo, señaló que conoce que la sesión de la Asamblea es vista por los cubanos y envió un mensaje de solidaridad al pueblo de la Isla.

Foto: @CubaMINREX.

Agregó que el bloqueo es real y afecta todos los ámbitos del desarrollo social y económico cubano.

Destacó, también, que la sesión es también un agradecimiento hacia Cuba por la solidaridad que ha mostrado a todos los pueblos del mundo con la cooperación internacionalista.

Recordando las palabras de Nelson Mandela, el funcionario resaltó que el África está en deuda con el pueblo cubano por su apoyo a los países de ese continente.

Los cubanos comparten lo poco que tienen y lo hacen desinteresadamente, acotó.

Además, aprovechó su intervención para hablar sobre otros temas de impacto mundial donde también se violan los principios de la Carta de Naciones Unidas y el derecho Internacional.

No solo votamos contra el bloqueo sino a favor de la esperanza.

Bolivia se une a la voz del mundo. Pide reclama y exige que se levante el bloqueo.


11:11 a.m La representante de los Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, dijo que no reconoce el reclamo de la comunidad internacional en la defensa del levantamiento del bloqueo.

En un discurso lleno de retórica, Craft manifestó que esa política se justifica por la falta de libertades en la Mayor isla de las Antillas y la misma es para apoyar a los “que piden una vida mejor. Las decisiones destructivas del gobierno cubano no es nuestra”.

Expresó además que Cuba colabora a la inestabilidad regional y apoya al “régimen de Maduro” y dijo que la Asamblea General de la ONU no dice la verdad. “Da pena el futuro de once millones de cubanos. Los Estados Unidos no es responsable del régimen cubano”.

Alegó que el gobierno norteamericano defiende a los más desfavorecidos en el mundo. “Votaremos negativamente por esta resolución. Nuestra responsabilidad primera es defender a aquellos que no tiene voz”, concluyó.

Durante su intervención, la funcionaria se centró en el no reconocimiento de los efectos nocivos que las restricciones económicas, comerciales y financieras de su gobierno tienen sobre el pueblo de Cuba, aunque reconoció que de seguro por vigésimo octava vez los paises miembros de Naciones Unidas se pronunciarán a favor de la resolución cubana.

En ejercicio de la misma soberanía que ellos intentan sobotear en Cuba, declaró su representante que Estados Unidos “decide con quien comercia” y llamó al auditorio a preguntarse si hace bien en apoyar la propuesta cubana teniendo en cuenta las constantes acusaciones de la administración estadounidense acerca de cómo supuestamente se “violan” los derechos humanos en la isla.

Como parte de su discurso, la funcionaria citó varios articulos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en específico, hizo referencia a aquellos que resumen el derecho a la libertad de expresión, el derecho al empleo y la prohibición el servicio forzado.

Su guión, repetitivo hasta el cansancio, asumió como ejemplos de violaciones con las que “no tiene nada que ver el embargo” las supuestas detenciones de periodistas y activistas, aunque no reconocio que Estados Unidos posee un plan.

Igualmente, manifestó varias veces que “su embargo no fuerza” al gobierno cubano a enviar a miles de médicos fuera de Cuba para “ser objeto de un servicio forzado”.

 “A los médicos se les obliga a trabajar fuera, con salario miserable. Nuestro embargo no fuerza a esclavisar a los medicos”, dijo para reforzar esa acusación, ya desmentida en repetidas ocasiones por el gobierno cubano y por los mismos medicos cubanos a traves de sus cuentas en redes sociales y otros espacios. 

También mintió al declarar que en Cuba se restringe el derecho al trabajo, pues ignora que ejercen el trabajo privado.

Asimismo, acusó a Cuba de limitar la libertad de información: silenciando activistas –declaró-  y con  medios controlados por el estado y donde el único partido legal es el comunista.

En medio de la retahíla de acusaciones también hizo enfasis en su nueva línea de ataque: Cuba colabora con el régimen de Maduro y contribuye a la inestabilidad regional. Sus líderes nunca se harán responsables, alega la representante de la nación del mundo que más conflictos armados ha motivado de manera pública y oculta.


11:00 a.m El proyecto de resolución que se presenta hoy tiene que ver con el derecho a soberanía, no injerencia y los principios de las Naciones Unidos, dijo al inicio de su intervención la representante de San Cristóbal y Nieves.

“San Cristóbal y Nieves tiene buenas relaciones con Estados Unidos”. No obstante, está aquí porque el bloqueo genera “un sufrimiento importante” al pueblo de Cuba.

La embajadora dijo que Cuba es aliado de San Cristóbal y Nieves. Reconoció cómo la mayor isla de las Antillas ha contribuido al desarrollo agrícola, educacional y sanitario de su país.

El bloqueo es una carga para los hermanos y hermanas cubanos. Es una carga injusta para ese hermano pueblo, aseveró.

“San Cristóbal y Nieves pide a EE.UU que retire el bloqueo contra Cuba”.


10: 54 a.m Islas Salomón: "Reiteramos nuestra postura y exhortamos a que se levante el bloqueo."

A nombre su delegación, la representante de Islas Salomón agradeció a Cuba las relaciones fuertes con su país, especialmente por la asistencia de la nación caribeña en la formación de estudiantes de medicina.

Lamentó que este bloqueo siga teniendo lugar, y también critica que durante este último año las medidas adoptadas por la administración de Donald Trump son cada vez más estrictas,  como el impedimento de la nación caribeña a adquirir combustibles,algo esencial para el desenvolvimiento del pueblo cubano.

Foto: @CubaMINREX.

10:28 a.m El canciller venezolano, Jorge Arreaza expresó ante la (AGNU) que: "Venezuela apoya la justa y legítima resolución del levantamiento del criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos contra el Pueblo cubano".

"Ninguna acción de la burocracia estadounidense podrá impedir que Cuba y Venezuela sigan luchando juntos."

Arreaza, expresó que la situación actual es una amenaza para el multilateralismo y el derecho internacional, y transmitió sus respetos a Bruno Rodríguez, canciller cubano, y su delegación.

Igualmente, recordó que el pueblo cubano está determinado a ejercer su derecho a la autodeterminación y que ninguna medida coercitiva podrá cejar ese derecho.

El llamado reiterado ha sido desoído por los que violan con total impunidad el derecho internacional. Venezuela exige que cese la sanciones y el terrorismo económico contra Cuba y Venezuela, agregó.

Foto: @CubaMINREX.

El bloqueo es un castigo colectivo que emana de los caprichos, la soberbia y de los que se creen superiores y dueños del mundo, Cuba ha demostrado que no lo son y tendrán que compensar al pueblo por sus brutales medidas, destacó.

También señaló que el bloqueo no solo es emblemático por su carácter genocida, sino porque Cuba ha demostrado un ejemplo de resistencia que después de 5 décadas aún sigue defendiendo su autodeterminación.

El bloqueo, recrudecido por la actual administración estadounidense, ocasiona pérdidas millonarias a la Isla. El impacto extraterritorial de la política arbitraria afecta también a los países que traten de mantener las relaciones bilaterales con Cuba. El gobierno de Estados Unidos no tiene autoridad alguna sobre la soberanía de los Estados, recalcó.

Pese a las dificultades económicas, Cuba siempre ha brindado cooperación solidaria a otros países del mundo. El bloqueo es una política obsoleta mediante la cual se pretendió aislar a Cuba, a todas luces, esa política ha fracasado, acotó.

Foto: Granma.

Hoy, por ejemplo, pretende Washington revivir la doctrina Monroe a partir de la cual se concibe la región latinoamericana como su patio trasero, y no somos ni seremos jamás ese patio trasero. Somos, con Cuba a la vanguardia una zona de paz y nuestro objetivo es la unión bolivariana, agregó.

Ojalá la élite corporativa estadounidense rectifique algún día, dé muestra del multilateralismo y levanten estas medidas coercitivas que afectan un tercio de la humanidad. Hasta que esto ocurra, le corresponde a la ONU detener las imposiciones de Estados Unidos. En esta tarea la resolución que hoy nos convoca es fundamental, añadió.

Arreaza expresó que desde Venezuela demandamos que todas las instancias de la ONU asuman con mayor firmeza coraje y rigor, y se propongan y tomen acciones y decisiones concretas para detener estas políticas inhumanas que constituyen una agresión y una afrenta a Naciones Unidas.

Como decía el apóstol cubano, José Martí, «Hacer es la mejor manera de decir». Venezuela reitera una vez más que votará a favor de la resolución, concluyó.

Foto: @CubaMINREX.

10:25 a.m Al tomar la palabra, el diplomático de Egipto reiteró el firme apoyo de esa nación contra el bloqueo, y recuerda que estas medidas afectan a los sectores vitales en Cuba, pues es difícil acceder a alimentos, medicamentos, educación y tecnologías en mercados extranjeros.

El segundo orador de esta jornada remarcó la importancia de respetar los principios del multilateralismo, la Carta de las Naciones Unidas, y el Derecho Internacional, e instó a que se respeten las numerosas resoluciones aprobadas por 27 ocasiones consecutivas, por mayoría abrumadora, en seno de la AGNU.


10: 23 a.m La representante de Namibia, Neville Melvin, reiteró al iniciar su intervención que al igual que en años anteriores su país está en contra del bloqueo contra Cuba.

Tristemente en vez de avanzar para poner fin al sufrimiento del pueblo cubano hemos visto como tristemente se han dado varios pasos atrás, subrayó.

Manifestamos nuestra decepción por las nuevas medidas adoptadas e instamos a Estados Unidos a eliminar dichas restricciones, agregó.

Melvin expresó que para su país el pueblo de la nación caribeña es familia y que, al igual que muchas naciones presentes en ese escenario internacional, nunca ha escatimado esfuerzos para contribuir al bienestar de muchas otras naciones.

En defensa al Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas nuestra delegación votará a favor de la resolución e insta a las demás delegaciones a hacer lo mismo, culminó.

Foto: @CubaMINREX.

10: 22 a.m A las diez en punto, hora local, comenzó la segunda jornada de debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Foto: Granma.

10:09 a.m Nadie ignora que el Bloqueo de los Estados Unidos contra #Cuba tiene una aplicación extraterritorial. Las medidas que imponen son una agresión directa contra nuestro pueblo. Eduardo Galeano ¡Tienes Razón! #ElBloqueoEsReal

Foto: Minrex.

9:57 a.m El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza escribió en su cuenta en twitter “a pesar de casi seis décadas de bloqueo criminal impuesto unilateralmente por EE.UU., el pueblo cubano ha salido adelante con dignidad y creatividad. Muchos son los logros que como sociedad pueden mostrar al mundo y muchos más serían sin las inclemencias del bloqueo”.

Foto: @jaarreaza

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up