Recomienda la ONU implementar experiencia cubana sobre sostenibilidad alimentaria

Editado por Bárbara Gómez
2019-12-03 18:47:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 3 dic (RHC) Maribel Gutiérrez, Representante residente del Programa de ONU para el Desarrollo -PNUD-, recomendó este martes que la experiencia cubana en la aplicación del Proyecto de Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local -BASAL-, puede implementarse en América Latina y El Caribe.

La funcionaria destacó que para su organización es vital la la puesta en marcha de la gestión del conocimiento, las buenas prácticas y la transferencia de tecnologías, como el caso de Cuba en su Proyecto BASAL, sobre todo en sus vecinos más cercanos del Caribe anglófono que tanto lo necesitan.

Asimismo, apreció el funcionamiento en nuestro país del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático o Tarea Vida, único de su tipo en el mundo, que contiene acciones estratégicas y medidas en el nivel y nacional a largo plazo.

Gutiérrez es una de las personalidades extranjera invitadas al III Taller anual de las Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local, en ejecución en Cuba de 2012 a 2019, que comenzó sus sesiones en el Hotel Nacional  hasta el viernes próximo.

El Doctor en ciencia Juan Mario Martínez, director de BASAL, sintetizó los principales resultados de la iniciativa el PNUD y las contribuciones financieras de la Unión Europea y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, a fin de contribuir al auge socio-económico y ambiental, así como apoyar la adaptación al cambio climático en el sector agropecuario.

Solo en 2019, mencionó la puesta en marcha de la planta de gasificación de gas de cáscara de arroz en el municipio de Los Palacios  en la occidental provincia de Pinar del Río y el funcionamiento del nuevo Centro de reproducción de entomófagos y entomopatógenos en Güira de Melena en Artemisa, o agentes de control biológico para combatir el ataque de plagas y enfermedades en los cultivos.

Además, la introducción del procedimiento metodológico para el ordenamiento ambiental en espacios marino-terrestres del archipiélago cubano, el establecimiento de nueve fincas escuelas para la adaptación a las modificaciones climáticas, metodologías para la elaboración de programas y proyectos, así como la experiencia de las Brigadas de Uso y Calidad del Agua.

Un panel sobre el impacto de Basal en planes estratégicos del sector agropecuario y en otro en torno a la producción sostenible de alimentos matizaron la jornada inaugural del encuentro que proseguirá sus deliberaciones sobre temas parecidos hasta el viernes. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up