Cuba denuncia en Panamá trabas al comercio mundial

Editado por Pedro Manuel Otero
2019-12-11 13:09:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
photo/internet

Panamá, 11 dic (PL) El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Rubén Ramos, denunció  trabas como el unilateralismo y el proteccionismo afectan las cadenas productivas y comerciales a nivel global.

Durante su intervención en la XIII Cumbre Empresarial China-LAC (América Latina y el Caribe), que concluye este miércoles en Panamá, se refirió a la compleja situación que vive la región, donde los conflictos sociales y políticos aumentan, al igual que las guerras comerciales que crean incertidumbre y temor en el mundo.

Asimismo, se abren nuevos frentes de confrontación que amenazan con ralentizar el crecimiento económico y comercial, así como las inversiones a nivel mundial, y en particular en América Latina y el Caribe, apuntó.

“La globalización económica enfrenta hoy los desafíos del unilateralismo y el proteccionismo que intentan imponer algunos países, pese a que las tendencias mundiales promueven una mayor cooperación internacional, integración económica, multilateralismo, promoción del comercio e inversión sobre la base del mutuo beneficio y el respeto para nuestros pueblos”, dijo.

Por ello, Cuba comparte los procesos que promuevan los intercambios técnicos y la cooperación, potencien la innovación e inversión, la investigación tecnológica y el desarrollo, acotó.

Ramos también se refirió a la limitación de recursos financieros y de otra índole que enfrenta la mayor de las Antillas como consecuencia del recrudecimiento del “genocida” bloqueo financiero, económico y comercial de Estados Unidos.

Sin embargo, aseguró que los intentos de aislar y crear dificultades a la economía y al pueblo de la isla fracasarán porque “el bloqueo no es solo ilegal e inmoral, sino también una política fallida” como lo demostró recientemente la votación en Naciones Unidas.

Resaltó el papel de la Franja y la Ruta de la Seda, en tanto defiende una política de inclusión y beneficio mutuo entre China y los países que integran la iniciativa, la cual brinda perspectivas de desarrollo económico frente al proteccionismo que pretende minar las relaciones comerciales y financieras internacionales y las tendencias discriminatorias hacia las economías subdesarrolladas.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up