#CoberturaEspecial: Comienza IV Periodo Ordinario de Sesiones de la ANPP en su IX Legislatura (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-12-20 09:34:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

La Habana, 20 dic (RHC) Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz y el presidente, Miguel Díaz Canel Bermúdez, comenzó este viernes la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Cuarto Período Ordinario de Sesiones en su novena legislatura.

Foto: @PresidenciaCuba.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, hizo referencia a la presidencia y recordó al Comandante Fidel Castro Ruz, cuyas ideas y pensamiento nos siguen acompañando.

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, felicitó a todos los integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria, en ocasión de su aniversario 97 de fundado.

Foto: @AsambleaCuba.

El también presidente del Consejo de Estado reafirmó que ante las amenazas del gobierno estadounidense, cada cubano defenderá la Patria desde el área que le corresponda.

Asimismo, destacó que el primer mandatario subrayó en la pasada Cumbre ALBA TCP, que no renunciaremos al socialismo, la solidaridad, la amistad y la dignidad.

En la jornada se le rinde un homenaje póstumo al destacado combatiente revolucionario Faure Chomón Mediavilla, quien falleció el pasado cinco de diciembre.

Foto: @AsambleaCuba.

Durante el encuentro, Lazo Hernández, realizó un breve resumen de los acuerdos adoptados y temas debatidos en las comisiones de trabajo los días 17 y 18 del presente mes.

Explicó que está pendiente la preparación de los diputados residentes en la capital y que fueron elegidos en otras provincias, en función de instruirse para este proceso legislativo.

En la jornada se analiza, también, los resultados económicos del año 2019 y el presupuesto para el año 2020, a partir de la intervención del diputado y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Foto: @AsambleaCuba.

Cuando las perspectivas económicas mundiales apuntan a las bajas, para Cuba el 2019 ha estado arreciado por el férreo y brutal bloqueo económico, que no solo afecta al gobierno, sino a todo el pueblo cubano, manifestó.

Se refirió, además, que en el mes de septiembre se agudizó la agresión contra nuestro país, al no entrar combustible al territorio teniendo que asumir medidas coyunturales, pero no se cerró ningún hospital, escuela o centro laboral.

En su intervención el titular del ramo manifestó que se estudian y ponen en práctica medidas las cuales permitan no decrecer en el 2020, lo que constituye una prueba de resistencia y voluntad humana del pueblo.

Foto: @AsambleaCuba.

El plan de la economía para el próximo año, es a partir del análisis de los recursos disponibles, garantizar la alimentación, la compra de combustibles y la producción de alimentos en el país, entre otras.

En su intervención Gil Fernández, expresó la necesidad del pago con liquidez que contribuya a la sustitución de importaciones.

Explicó que se planifica garantizar la generación de electricidad, se precisa mantener e incrementar las medidas de ahorro y alcanzar los niveles de actividad del plan a partir del uso racional, lo que conlleva a estar preparados para restricciones adicionales sin dejar de producir.

Foto: @AsambleaCuba.

A su vez, planteo que se requiere disminuir la importación para las empresas mixtas, ofertar productos y servicios competitivos, lo cual implica no renunciar al desarrollo; así como el incremento de la construcción de instalaciones para el turismo, de viviendas por esfuerzo propio y subsidiadas.

La puesta de explotación de inversiones, propiciará la fuente de más de cinco mil empleos, en el plan 2020 se respaldan indicadores sociales como la salud, la educación, la cultura y el deporte.

Se requiere fomentar el desarrollo local en cada municipio con sus potencialidades, es necesario aprovechar al máximo los recursos con un riguroso control y disciplina, a partir de la situación del país, refieró Alejandro Gil.

Alcanzar una dinámica de crecimiento, trabajar por más, sustituir importaciones concentrándose en los productos que hoy se importan, disminuir la importación para el turismo, aumentar la productividad, fomentar los círculos entre todos los factores económicos, aprovechar las medidas económicas, el potencial científico con el vínculo universidad - empresas y sobre todas las cosas aumentar el ahorro.

Durante el Cuarto Período Ordinario de Sesiones en su novena legislatura se reafirmó que a pesar del bloqueo, la nación caribeña garantizará la salud pública, la educación, la cultura y el deporte para el enriquecimiento cultural y el esparcimiento de la población.

Otra de las prioridades lo constituirá el programa de construcción de viviendas, el turismo, la infraestructura hidráulica y el ahorro de agua.

Foto: @AsambleaCuba.

De igual modo, se planifica incrementar el ingreso desde todos los factores económicos y el sector estatal participará en el 80 por ciento de las recaudaciones a partir de la solidez y capacidad del sistema tributario.

La venta de bienes y servicios de las empresas de Comercio y Gastronomía, aportarán significativamente al aporte económico, sin embargo requieren mayor control y rigor.

Comprometidos con la Revolución, los campesinos cubanos significaron a partir de su aporte y más del 90 por ciento de ingresos tributados.

Foto: @AsambleaCuba.

Es necesario maximizar la cantidad de los ingresos, prevalecer los principios de no malgastar, ni establecer gastos superfluos, mantener la información y compartir el presupuesto inclusivo a favor de los más de once millones de cubanos.

Tras presentar la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, el Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2020 y hacer el dictamen de Comisión de Asuntos Económicos por parte del parlamentario Félix Martínez comenzó el debate entre los diputados.

Sara Mengana, diputada por la provincia de Santiago de Cuba, agradeció la rica y exhaustiva información que ofreció el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, sobre el plan de la economía del 2019 y para el 2020.

Foto: @AsambleaCuba.

Mientras que Erlys Díaz Pereira, diputado por el municipio de Marianao, de La Habana, destacó la importancia del vínculo universidad - empresas, no solo en la formación laboral, sino también en la instrucción política e ideológica de los jóvenes.

Por su parte, Lourdes Rodríguez, diputada por el municipio de San Miguel del Padrón, sugirió el estudio de las personas que salen del país por diferentes vías y durante varios meses, que luego no regresan y siguen recibiendo la canasta básica, lo que origina gastos al país en la adquisición de esos productos subsidiados.

Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, retoma el orden del día en la jornada vespertina de este 20 de diciembre.

Foto: @AsambleaCuba.

Inicia con la presentación y aprobación del Proyecto de Ley de Organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional , los nuevos elementos que refleja son producto de nuestra experiencia y no copiados del extranjero, sin alterar en lo más mininimo nuestro sistema legislativo.

Con la aprobación de estas leyes por parte de los diputados, se fortalece la organización y el funcionamiento de la Asamblea Nacional, con mejores condiciones para ocuparse de la vida interna y externa, con facultad legislativa, constituyente, de interpretación de las leyes, de control institucional y con la responsabilidad de representar la voluntad popular.

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud e interior

Foto: @AsambleaCuba.

Continúa el debate acerca de la decisión del Proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares .

La Ley de Organización y funcionamiento de la Asamblea municipal es inviolable, con ella se perfecciona el trabajo de los órganos locales,

José Castañeda Martínez, diputado de La Lisa, municipio de La Habana, refiere que la ley de organización y funcionamiento de las asambleas municipales a partir de las modificaciones reviste singular importancia para la aprobación delos diputados como instrumento jurídico con la fuerza legal necesaria



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up