Inaugurada en La Habana la Jornada Internacional de Derecho de Contratos

Editado por María Candela
2020-01-29 17:40:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Marianela Samper

La Habana, 29 ene (RHC) La Jornada Internacional de Derecho de Contratos, quedó inaugurada este 29 de enero en su décimo novena edición con énfasis en la calificación, interpretación e integración de ese tipo de documento, y la asistencia de destacados especialistas de España, Italia, Estados Unidos, Costa Rica, Uruguay y Cuba.

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana dio la bienvenida a los delegados el doctor Leonardo B. Pérez Gallardo, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia y Coordinador de la Jornada, quien expresó que durante tres días podrán confraternizar sobre el Derecho Contractual, que despierta el interés entre los operadores del derecho.

Leonardo B.Pérez Gallardo

 “La interpretación es clave para entender el derecho. De ahí la ineludible comparación que se suele hacer por la doctrina de la interpretación de la norma jurídica y las clausulas negociales, buscando zonas de proximidad y de distanciamiento."

Apuntó el destacado jurista que la interpretación contractual resulta un procedimiento indispensable para conocer cuales son los derechos y las obligaciones que emanan del negocio y por consiguiente, para su cumplimiento, al margen de todo litigio, también de atribuir sentido a las declaraciones registradas por los contratantes.

En la apertura de la Jornada Internacional de Derecho de Contrato ofreció su conferfencia magistral la doctora María del Mar Heras Hernández, profesora Titular sobre Derecho Civil, de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, España.

Significó que su intervención coincide con dos acontecimientos de particular trascendencia. Uno de ellos el reciente Quinto Centenario de La Habana y para su conmemoración, dijo, se presentó en Madrid un monográfico de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario en el que abordan los retos de futuro del sistema registral y notarial cubanos. Adelantó que también será presentado durante este evento.

Agregó como otro hecho capital, la aprobación de la Constitución de la República de Cuba, en febrero del pasado año y en la cual se vislumbran importantes reformas, como anuncia su disposición transitoria décimo primera, en relación al nuevo proyecto del Código de Familia.

María del Mar Heras
Hernández

La docta Heras Hernández  manifestó que desde el 2005 no ha recorrido las calles cubanas, lo cual no le ha impedido mantenerse en contacto, multiplicando sus vivencias y a la vez ha estrechado las entrañables relaciones con prestigiosos académicos de nuestro país.

La décimo novena Jornada Internacional de Derecho de Contrato contó con la presencia de la doctora Marta Moreno Cruz, decana de la Facultad de Derecho de La Universidad de La Habana, José Alexis Ginarte Gato, Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, así como un nutrido grupo de juristas nacionales y foráneos.

Durante 3 días sesionarán en Palacio de Convenciones con interesantes ponencias que incluyen el escenario socioeconómico actual de la mayor delas Antillas y los nuevos desafíos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up