Contemplan en Cuba varias vías para solución de daños por sismo

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-02-03 12:01:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 3 feb (RHC) Las autoridades de la provincia oriental de Granma contemplan varias vías para la solución de los daños provocados por el sismo de 7,1 grados en la escala abierta de Richter, en enero pasado.

El gobernador provincial electo, Francisco Alexis Escribano, manifestó que las afectaciones fundamentales consisten en agrietamiento de paredes y se dará respuesta a ellas a través de diferentes planes como subsidios, ventas de materiales y aceleramiento del plan de conservación y rehabilitación, en correspondencia con cada caso.

Trabajamos “para que las afectaciones a estas viviendas puedan quedar resueltas en el año, tal como indicó el presidente (Miguel Díaz-Canel)”, añadió Escribano en declaraciones a la televisora local CNC TV citadas este lunes por el diario Granma.

Aclaró que las entidades estatales deberán solucionar sus casos respectivos, como escuelas, farmacias y otras instituciones, que se evaluaron por los diferentes organismos.

En la provincia de Granma, fundamentalmente en el municipio de Niquero, se reportaron más de 300 locales con algún tipo de daño.

Las construcciones en estado deficiente fueron las afectadas por el movimiento telúrico del pasado día 28, explicó recientemente el jefe del Grupo de Ingeniería Sísmica Darío Candebat, al aludir a un recorrido por 20 horas en expedición por las localidades de Pilón, Niquero, Cabo Cruz, Media Luna, Campechuela, Yara y Bayamo, todos en el suroriental territorio, el más cercano de la isla al terremoto.

Perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, el Grupo realizó un exhaustivo recorrido por la zona más próxima al epicentro del movimiento telúrico, que tuvo reportes de perceptibidad en casi todo el país.

También hubo casos debido a importantes problemas técnicos constructivos, mientras que aquellas viviendas con buen estado técnico no sufrieron percance alguno, remarcó Candebat. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up