Cuba y Universidad de Alicante firman acuerdo para internacionalización de la educación superior (+Fotos)

Editado por María Candela
2020-02-13 16:42:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 13 feb (RHC) El Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba y la Universidad de Alicante, en España, firmaron un nuevo acuerdo para el reconocimiento de doctorados por cada una de las instituciones, lo cual significó un nuevo paso en la internacionalización de la educación.

En ello coincidieron los especialistas y directivos que concurrieron a la firma celebrada en el contexto del XII Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2020, que sesionará en La Habana hasta mañana.

Según se supo, se trata de un acuerdo específico de co-tutela en el Doctorado en las Ciencias Informáticas que en la actualidad se desarrolla con la participación de varias instituciones cubanas y la española.

Con el acuerdo, los títulos que se emitirán como resultado de ese doctorado serán reconocidos por las instituciones de ambos países que formen parte de la iniciativa.

Al decir de José Ramón Saborido Loidi, titular del MES, la actividad de hoy representa un paso significativo en la colaboración entre las universidades de Cuba y Alicante, intercambio que valoró de muy fluido.

Es muy difícil ver en nuestras universidades una actividad que no haya estado influenciada por Alicante, afirmó, y ejemplificó que en el desarrollo de los parques científico-tecnológicos en la Mayor de las Antillas constituyó un baluarte la preparación inicial ofrecida por la institución española.

Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante, en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, comentó que el talento cubano es algo esencial en la formación, sobre todo en esferas como la matemática y la computación, y en el desarrollo de proyectos.

Significó que en tal sentido es muy importante el reconocimiento de títulos, ya que ayuda a los jóvenes de ambos países y les permite iniciar nuevos proyectos de investigación en Europa y en el resto del mundo.

Acotó, además, que unas 250 tesis doctorales se han realizado de manera conjunta entre universidades cubanas y la de Alicante, lo cual es un verdadero éxito, manifestó.

María Victoria Villavicencio, directora de Relaciones Internacionales del MES, explicó que los vínculos entre instituciones de ambos países es de amplia data, y que Cuba participa en varios proyectos de investigación científica, insertados en el marco de las convocatorias de la Unión Europea.

Refirió que un proyecto insigne de la colaboración en materia de educación superior es el Habana, “que sentó las bases para la relación consolidada que existe hoy y que estamos seguros se fortalecerá”, dijo.

Al respecto, Joaquín Marhuenda, director de Proyectos institucionales de la Universidad de Alicante, precisó que la iniciativa institucional surgió desde mediados de los años 90, al inicio, en colaboración con la Oficina del Historiador, y en el año se 2006, se trasladó completamente al MES.

“Tenemos un convenio bilateral, pensado en realizar actividades con el sistema universitario cubano, como la financiación de doctorados (uno en Bosque Tropical y otro en Ciencias Informáticas), la maestría de Gestión integral del agua, y un proyecto que se desarrolla en el Convento de Belén, que es Mirada solidaria”, señaló.

En general, Cuba y España mantienen buenas relaciones en cuanto a la educación superior, lo que se evidencia en los más de 300 convenios suscritos y la amplia presencia de Iberia en el Congreso, apuntó Villavicencio.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up