Reitera canciller cubano ausencia de fraude en elecciones bolivianas

Editado por Bárbara Gómez
2020-03-02 22:01:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 2 mar (RHC) El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, reiteró la ausencia de fraude durante las elecciones en el Estado Plurinacional de Bolivia, hecho que evidenció una investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts -MIT-, de Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, el canciller cubano aseguró que no hubo fraude electoral en Bolivia y que las estadísticas y el informe de los investigadores del MIT demuestran la victoria del líder Evo Morales.

Apuntó que las investigaciones confirman la complicidad y responsabilidad en el golpe de estado de la Organización de Estados Americanos -OEA-, el 'Ministerio de Colonias yanqui', advirtió Rodríguez en la red social.

El 27 de febrero el diario estadounidense The Washington Post publicó un artículo titulado ¿Ganó Evo?, de los investigadores del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del MIT, John Curiel y Jack R. Williams, quienes cuestionaron las acusaciones de fraude de la OEA.

Los autores recordaron que a partir del cuestionamiento de los resultados del proceso electoral por la OEA echó a andar la maquinaria golpista hasta consumar la renuncia de Evo Morales por presiones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Sin embargo, en su investigación no encontraron evidencia para respaldar el reclamo de fraude electoral que sirvió de justificación a la derecha boliviana para dar el golpe de Estado y apoyar la instauración de un gobierno de facto.

Curiel y Williams mostraron que más allá de los cuestionables señalamientos de OEA, sí era posible una victoria de Morales en la primera vuelta de las elecciones como determinó entonces el Tribunal Supremo Electoral.

Según las leyes bolivianas, Morales pudo ganar al acumular el 40 por ciento de los votos y una ventaja del 10 por ciento sobre su rival Carlos Mesa.

La investigación registró que no hay evidencia de una diferencia estadística significativa entre el margen de ventaja de Morales sobre Mesa antes y después de la mencionada detención preliminar del conteo de votos, más bien apunta a una ventaja superior a los 10 puntos porcentuales por parte del candidato del Movimiento al Socialismo.

'El análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecerían profundamente defectuosos', concluyeron. (Fuente: Cubasi).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up