Organización Panamericana de la Salud dona a Cuba pruebas para detectar el nuevo coronavirus (+Fotos)

Editado por María Candela
2020-05-05 15:43:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fotos:Marcelino Vázquez Hernández/ACN

La Habana, 5 may (RHC) Cien mil pruebas moleculares de PCR en tiempo real, método más efectivo para diagnosticar la COVID-19, fueron entregadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y su ente mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El doctor José Moya, representante de la OPS/OMS en Cuba, explicó que como parte de la cooperación del organismo internacional, la donación fortalecerá las actividades de respuesta a la pandemia que efectúa el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Por su parte, el doctor Manuel Romero Placeres, director del IPK, agradeció la contribución, la cual irá destinada también a los restantes laboratorios del país que analizan las muestras para detectar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, como los de Santiago de Cuba y Villa Clara.

En el acto participaron además los doctores Néstor Marimón Torres, director de Relaciones Internacionales del MINSAP, y el vicetitular Luis Fernando Navarro.

Este último reiteró su agradecimiento a la OPS/OMS por su temprano apoyo a Cuba con recursos para enfrentar la pandemia y coordinar el trabajo con las restantes agencias del sistema de Naciones Unidas.

Asimismo Navarro significó el compromiso de los trabajadores del IPK, centro puntero en investigar la enfermedad y tratar a los pacientes en territorio cubano.

Por estos meses la institución sanitaria ha recibido numerosas ayudas, tanto de organismos internacionales como de entidades cubanas, que han entregado medios de protección, recursos para la atención hospitalaria y los laboratorios, alimentos y camas para el descanso de los médicos, indicó el director del IPK a la Agencia Cubana de Noticias.

Para la prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que se realiza a casos sospechosos y sus contactos, se extrae una muestra del fondo de la nariz, la boca o la garganta del paciente y posteriormente es analizada por el personal capacitado cumpliendo con las normas de bioseguridad.(Fuente:ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up