Canciller de Cuba recuerda antiimperialismo de José Martí

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-05-18 10:18:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, evocó este lunes la carta de José Martí. Foto: PL.

La Habana, 18 may (RHC) El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, evocó este lunes la carta de José Martí en la que hace 125 años advirtió sobre las intenciones de Estados Unidos de apoderarse de la mayor de las Antillas y América.

"Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber (...) de impedir a tiempo, con la independencia de #Cuba, que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América", público Rodríguez en twitter.

El fragmento pertenece a la epístola del Apóstol de la independencia de Cuba a su amigo mexicano Manuel Mercado, escrita el 18 de mayo de 1895 en el campamento de Dos Ríos, un día antes de su caída en combate contra las fuerzas españolas.

En la misiva, inconclusa por la llegada al campamento del general Bartolomé Masó con sus tropas, Martí manifestó que "cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso", en referencia a su preocupación por el peligro que representaba Washington para la región.

La carta ha sido considerada por los estudiosos del fundador del Partido Revolucionario Cubano como su testamento político y en ella evidencia su marcado carácter antiimperialista y su oposición a las corrientes anexionistas.

Impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los imperialistas de allá y los españoles, el camino que se ha de cegar, "y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia", escribió. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up