Mensaje de Pompeo al pueblo de Cuba: otra manipulación histórica (+ Tuit)

Editado por María Candela
2020-05-20 18:48:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

La Habana, 20 may (RHC) Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, expresó que el mensaje del Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo al pueblo de Cuba, en el aniversario de la instauración de la República neocolonial en el país caribeño está cargado de manipulación.

En su perfil oficial en la red social Twitter, Malmierca expresa que el comunicado de Pompeo constituye una vez más una declaración de tergiversaciones históricas, marcado por la politización de los sucesos y de mala intención.

Igualmente, el Ministro se refirió a la supuesta “independencia” que alude Pompeo y sus muy “cálidos saludos y mejores deseos al pueblo de Cuba” en nombre del gobierno de Estados Unidos, gobierno que sin embargo, recrudece cada día el bloqueo económico, comercial y financiero contra la mayor de las Antillas.

La misiva oficial de Pompeo, publicada hoy por diversas agencias de prensa, entre ellas Rusia Today, tilda de dictador militar al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien encabezó la lucha revolucionaria que obtuvo la verdadera independencia de Cuba el primero de enero de 1959.

“Tanto los americanos como los cubanos valoran nuestra independencia y buscamos proporcionar un futuro mejor y más próspero para las familia”, expresa la carta, pero paradójicamente las leyes estadounidenses lejos de cumplir esta sentencia, restringen constantemente la reunificación familiar y el libre intercambio entre las dos naciones.

A propósito de la fecha, el presidente norteamericano Donald Trump expresó en un comunicado publicado por la Casa Blanca que “seguimos apoyando al pueblo cubano mientras buscan esos derechos fundamentales, y expresamos nuestro compromiso de apoyarlos mientras continúan luchando por la libertad y la democracia.”

Realmente este supuesto “apoyo” se traduce en las falsas acusaciones contra los profesionales cubanos de la salud que cumplen misión solidaria en el extranjero, el aumento de restricciones a partir de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton y el recrudecimiento del bloqueo, aun en tiempos en que Cuba y el mundo enfrentan la pandemia de la COVID-19.

El 20 de mayo de 1902 fue instaurada en la isla la república neocolonial, surgida tras la intervención yanqui en la Guerra Hispano-Cubana por la independencia, la cual trajo consigo medio siglo de dependencia y explotación del pueblo cubano por parte de los gobiernos de turno de Washington. (ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up