Brigada médica cubana viaja a Islas Turcas y Caicos para combatir la COVID-19

Editado por María Candela
2020-06-15 16:38:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 15 jun (ACN) Una brigada médica cubana perteneciente al contingente Henry Reeve, compuesta por nueve médicos y 10 licenciados en enfermería, parte este lunes hacia Islas Turcas y Caicos para combatir la COVID-19 en ese archipiélago caribeño.

Durante el acto de abanderamiento, efectuado en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), en La Habana, los brigadistas reafirmaron su compromiso de ayudar en todo lo posible a ese pueblo en medio de la actual pandemia, y recordaron el legado internacionalista de Ernesto Che Guevara.

En la despedida, Juan Delgado, director de la UCCM, manifestó que la llegada a tierra turcocaiqueña del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve "es un hito de la colaboración médica cubana".

De acuerdo con Delgado, ese territorio británico de ultramar, ubicado a 200 kilómetros de la punta de Maisí, no titubeó en pedir la cooperación de Cuba para fortalecer su sistema de salud.

Alfredo Morán, jefe de la brigada, afirmó por su parte que cada día aumenta el reconocimiento mundial a la colaboración médica cubana, a pesar de la campaña de descredito del gobierno estadounidense.

Un total de 20 colaboradores con más de cinco años de experiencia en el sistema de salud, en su mayoría mujeres, integra la brigada.

En el acto de despedida estuvieron Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, y Santiago Badía, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

Dirennis Verdecia Rosales, enfermera granmense, declaró a la Agencia Cubana de Noticias su orgullo ante esta, su primera misión internacionalista, y expresó que la brigada está dispuesta a dar su mano amiga en otras tierras, como les enseñó Fidel Castro.

El personal de salud que parte hoy a Islas Turcas y Caicos se suma a los más de tres mil colaboradores cubanos presentes en 28 naciones -integrados en 35 brigadas- para combatir al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. (Fuente:ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up