Científicos de RD del Congo y Cuba intercambian sobre Covid-19

Editado por María Candela
2020-07-18 07:18:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Kinshasa, 18 jul (RHC) Científicos de la República Democrática del Congo (RDC) y Cuba sostuvieron un fructífero intercambio de experiencias sobre el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

En declaraciones a Prensa Latina, Eva Yelina Silva, embajadora la nación caribeña en el país africano, precisó que en cooperativo y cordial diálogo mediante videoconferencia se abordó el avance de las investigaciones en la RDC para la adopción de un esquema terapéutico de tratamiento a la enfermedad.

La diplomática apreció el interés de los profesionales congoleños por conocer las prácticas de la mayor de las Antillas en el manejo de la epidemia.

Por la parte cubana participaron la directora de ventas internacionales del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Miriela Gil Mena, y el doctor Hugo Nodarse Cuní, del Departamento de Investigación Clínica y gerente del producto Heberón Alfa R (Interferón alfa 2b humano recombinante), del mismo instituto.

También intervinieron la doctora Gillian Martínez Donato, especialista en gestión comercial del CIGB y responsable de proyectos biomédicos, y la directora de ventas internacionales Ibis Portuondo Martínez.

Mientras la delegación congoleña estuvo integrada por el Rector Honorario de la universidad de Luumbashi y senador de la República, Kaumba Lufunda; y el profesor Michel Walaka Ekwalanga, especialista en virología e inmunología, promotor aquí del esquema terapéutico Bela contra la Covid-19 e integrante de la Comisión Científica Nacional que asiste al gobierno en el combate a la pandemia.

La comitiva de la RDC incluyó, además, a la profesora Philomene Lungu, experta en inmuno-hematología y miembro de la mencionada comisión científica, así como a diputados y representantes del centro de investigaciones clínicas de la Universidad de Lubumbashi, perteneciente a la provincia de Alto Katanga.

Según explicó la embajadora, los expertos de la RDC estuvieron interesados en escuchar los criterios de los colegas antillanos acerca del esquema terapéutico nacional, obtener información sobre las prácticas en Cuba y el desarrollo de productos biotecnológicos empleados ahora en el combate a la pandemia.

La parte congoleña elogió reiteradas veces el éxito de Cuba en el enfrentamiento a la Covid-19 y su solidaridad con otras naciones, informó la embajadora.

A juicio de la diplomática, este acercamiento entre profesionales del quehacer científico permitió constatar 'cuan positiva resulta la solidaridad sincera y la voluntad de compartir el conocimiento en beneficio de la salud y la vida de ambos pueblos'. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up