Embajador de la UE destaca solidaridad de Cuba ante pandemia (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-07-29 12:17:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Navarro saludó las nuevas medidas anunciadas por el presidente Miguel Díaz-Canel para impulsar la economía ante la crisis global. Foto: El País

La Habana, 29 jul (RHC) El embajador de la Unión Europea (UE) en La Habana, Alberto Navarro, dijo que Cuba está dando un ejemplo de solidaridad ante la Covid-19, con el envío de misiones médicas al exterior.

“Es la primera vez en la historia que el bloque regional recibe colaboradores de la nación caribeña. Ocurrió en Italia y en territorios de ultramar como Montserrat e Islas Turcas y Caicos, entre otros”, destacó el diplomático en entrevista con Cubadebate.

Enfatizó que “cuando pase la pandemia, una de las huellas que van a quedar es este ejemplo de solidaridad que está dando Cuba”.

Sobre el manejo de la enfermedad, Navarro consideró que se está haciendo una gestión 'razonablemente buena' y que su experiencia, como la de Uruguay, se destaca en la región de las Américas.

“Aquí tenemos todos que aprender. Con las grandes fortalezas de la mayor de las Antillas en el sector de la salud y las que tiene la UE, se puede buscar la mejor forma posible de enfrentar al nuevo coronavirus”, señaló.

En este sentido, resaltó que el bloque europeo explora “la posibilidad de crear una escuela como la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) para África, donde también hay mucha necesidad”, con know-how cubano y fondos europeos.

Foto: Archcivo

Asimismo, existe media docena de investigaciones con institutos cubanos bajo Horizonte 2020, el programa de cooperación científica de la UE, y seis proyectos presentados a convocatoria relacionados con la Covid-19, pendientes de selección.

En ese ámbito sobresalen la cooperación para la fabricación nacional de miniventiladores mecánicos, ya en marcha; y el apoyo a la producción local de equipos de protección, con diseño cubano y estándares internacionales, así como de medios de diagnóstico.

El embajador saludó las nuevas medidas anunciadas por el presidente Miguel Díaz-Canel para impulsar la economía ante la crisis global, en momentos que Cuba sufre el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU.

Apuntó que en medio de la pandemia, la UE está reorientando sus programas de cooperación con la isla en el ámbito de la agricultura sostenible y la salud, con el propósito de respaldar los esfuerzos del país caribeño.

De igual forma, extiende la cooperación a la investigación científica en la biofarmacéutica, la cultura, el intercambio académico y otras áreas, lo cual debe ampliarse a la digitalización, durante el ciclo 2021-2027. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up