Lista gran parte de Cuba para reinicio del curso escolar (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2020-08-29 12:52:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La titular llamó a extremar la higiene en todos los centros educacionales. Foto: Archivo

La Habana, 29ago (RHC)  La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, aseguró que están creadas las condiciones para reiniciar el curso escolar 2019-2020 en gran parte del país, con excepción de La Habana y algunos municipios de otras provincias a causa de la COVID-19.

En el programa radio-televisivo Mesa Redonda de la víspera, la titular mencionó que La Palma, en la provincia de Pinar del Río; Mariel y San Cristóbal, en Artemisa; Camajuanì y Manicaragua (Consejo Popular Mataguá), en Villa Clara; y Cárdenas, en Matanzas, no abrirán las aulas el primero de septiembre.

Comentó que en el caso de Bauta (Artemisa), lo hará el día 7 de ese mes al cumplir con el período establecido de cuarentena.

Al referirse a los preparativos para el reinicio de las clases, Velázquez significó que del 15 al 22 del presente mes de agosto, las autoridades del Ministerio de Educación (MINED)  hicieron un recorrido por todo el país e intercambiaron con directivos, estudiantes, docentes y familiares.

“Visitamos más de mil 500 instituciones educacionales, entre este recorrido y los realizados en los meses de junio y julio, en los que evaluamos varios temas, incluida la organización de la escuela para garantizar el distanciamiento entre los alumnos en las aulas”, explicó.

Dijo también que hicieron hincapié en las condiciones creadas para el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, algo indispensable en los tiempos actuales.

“Otro aspecto tratado fue el de la cobertura docente para dar respuesta a la organización escolar en cada centro, la preparación de los directivos y docentes para las actividades de sistematización orientadas y las dirigidas al sistema de evaluación diferenciado, a partir del nivel educativo y de la situación epidemiológica del territorio”, añadió la ministra.

Señaló que hicieron visitas formales porque recorrieron las aulas, entraron a los baños, los dormitorios, residencias estudiantiles y dieron indicaciones donde fue necesario.

Velázquez  aseguró que apreciaron un ambiente favorable y de compromiso en cada municipio y Consejo Popular; mientras destacó que algunos maestros trabajaron parte de sus vacaciones para apoyar en tareas de reparación y otras de gran importancia.

En otro momento de su intervención, la titular de Educación mencionó que pese a los esfuerzos y la voluntad del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno, de los 10 mil 700 centros educativos que existen en el país más de mil presentan condiciones de regular a mal, “lo que irá mejorando en la medida que tengamos mayor disponibilidad de recursos”, expresó.

“En este periodo, el esfuerzo principal se concentró en la instalación de lavamanos, tazas sanitarias y tanques para que se disponga de las condiciones requeridas”, apuntó.

Igualmente dijo que mil 089 escuelas se abastecen por pipas en el territorio nacional, y esos centros deben tener prioridad para que nos les falte el agua en ningún momento.

Agregó que con la tormenta tropical Laura se afectaron 284 instituciones en Cuba, sobre todo en La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo, fundamentalmente por la caída de árboles que dañaron el cercado perimetral.

También afirmó que 14 instituciones educativas no van a reiniciar el curso en sus sedes habituales, debido a que están en un proceso de reparación.

Foto: Archivo

Velázquez señaló que cerca de tres mil maestros que laboran en la capital y se encuentran ahora en sus provincias podrán desempeñarse temporalmente en esos territorios hasta que mejore la situación epidemiológica en La Habana.

Precisó que de tres a cuatro semanas de consolidación de conocimientos tendrán los estudiantes que sí irán a las aulas el primero de septiembre en las distintas provincias.

“Se ha previsto una programación para consolidar contenidos por el Canal Educativo para los estudiantes que no se incorporarán a las aulas en el reinicio del curso escolar”, acotó.

Comentó que “ya tenemos la parrilla de las actividades docentes en la enseñanza pre-escolar, la educación especial, primaria, secundaria básica y pre-universitario, que serán en los horarios de la mañana y la tarde”.

Dijo que en el caso de los que cursan el duodécimo grado tendrán repasos de las asignaturas Matemática, Historia y Español, siempre en las mañanas los lunes, miércoles y viernes, con vistas a las pruebas de ingreso a la enseñanza universitaria.

Recalcó la importancia de asegurar la organización escolar, eliminar los matutinos y otras actividades que conlleven a aglomeraciones. “Hay que hacer el pesquisaje diario para que no entren a los centros estudiantes o profesores con síntomas respiratorios”, enfatizó.

Llamó a extremar la higiene con la utilización de hipoclorito de sodio y dijo que se exigirá el uso del nasobuco de forma obligatoria; en tanto en la secundaria básica se mantiene la merienda escolar.

“Con lo que hemos hecho y lo que seguiremos haciendo estoy segura que se cumplirá el objetivo final y sobre la marcha iremos mejorando en lo que sea necesario”, concluyó. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up