Evoca presidente cubano pensamiento de Fidel Castro sobre el racismo

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-09-01 11:35:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó hoy el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. Twitter de Miguel Díaz-Canel.

La Habana, 1 sep (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, sobre el racismo y otros fenómenos sociales derivados de la explotación y las guerras.

En su cuenta de Twitter el primer mandatario recordó las palabras pronunciadas en la Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, efectuada en Durban, Sudáfrica, 1 de septiembre del 2001.

"El racismo, la discriminación racial y la xenofobia constituyen un fenómeno social, cultural y político, no un instinto natural de los seres humanos; son hijos directos de las guerras, y la explotación individual o colectiva de los más débiles por los más poderosos...", citó Díaz-Canel en la red social.

Entonces Fidel Castro se refirió también a lo que sucedía en Estados Unidos, donde 'tras la abolición meramente formal de la esclavitud, los afronorteamericanos fueron sometidos durante otros cien años a la más cruel discriminación racial'.

Señaló que muchos de los rasgos y consecuencias de ese periodo permanecen en la actualidad, a pesar de las heroicas luchas y los avances alcanzados en los años 60, que costaron la vida a Martin Luther King y Malcolm X, entre otros.

"Por razones puramente racistas, las peores y las más prolongadas sanciones penales recaen sobre los afronorteamericanos, y dentro de la rica sociedad norteamericana les corresponden la mayor pobreza y las más miserables condiciones de vida", apuntó el líder.

Sus ideas parecen describir la situación actual de Estados Unidos, que vive un auge de las luchas contra el racismo y la brutalidad policial, que mantiene en las calles a miles de personas en numerosas ciudades del país, a pesar de la represión de la administración de Donald Trump. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up