Diario La Jornada destaca saludo de intelectual cubano a México (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-09-16 15:19:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Miguel Barnet. Foto: Archivo

La Habana, 16 sep (RHC) El saludo del intelectual cubano Miguel Barnet por el aniversario 210 del Grito de Dolores es destacado este miércoles en el diario La Jornada, de México.

El presidente de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Fundación ‘Fernando Ortiz’, recuerda al pueblo mexicano que con el Grito de Dolores o de la Independencia, ocurrido el 16 de septiembre de 1810, el hermano país inició su guerra de emancipación, hecho que marcó la historia de América Latina y se convirtió en símbolo de unidad para el pueblo mexicano.

El poeta, narrador, ensayista, etnólogo y político, rememoró que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado por Ignacio Allende y Juan Aldama, lanzó a los cuatro vientos un llamado de asonada contra los colonizadores españoles, entremezclándose su voz libertaria con el repicar de las campanas que ese sagrado día estremecieron la Parroquia del antiguo Pueblo de Dolores, hoy Dolores Hidalgo, Guanajuato.

La ceremonia de conmemoración se inició la víspera, conjuntamente en el Zócalo capitalino y en la Parroquia de Dolores, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la explanada de la iglesia guanajuense, evocaron aquella memorable madrugada del 16 de septiembre de 1810. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up