EE.UU.: Foro virtual conmemora visita de Fidel Castro a Nueva York (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-09-19 07:51:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El 26 de septiembre de 1960, el entonces primer ministro cubano habló ante
la Asamblea General de la ONU. Foto: Archivo

La Habana, 19 sep (RHC) El  aniversario 60 de la visita de Fidel Castro (1926-2016)  a Nueva York y su primer discurso en la Asamblea General de ONU será celebrado este 19 de septiembre por grupos de solidaridad con Cuba en Estados Unidos con  un foro virtual.

Los organizadores del seminario en línea informaron desde la nación norteña que la periodista estadounidense Rosemari Mealy, autora del libro ‘Fidel y Malcolm X: memorias de un encuentro’, moderará la cita.

Entre los participantes previstos figuran la representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez.

Hace 60 años, el 26 de septiembre de 1960, el entonces primer ministro cubano habló ante la Asamblea General. Su discurso, de casi cinco horas, aparece entre los más largos pronunciados en la ONU, y también uno de los más críticos y duros contra de la filosofía de la guerra y el despojo.

La denuncia de numerosas acciones del Gobierno de Estados Unidos contra la Revolución cubana y del uso de la fuerza a través de la creciente carrera armamentista, fueron los argumentos centrales de esa alocución, que provocó repetidas ovaciones.

Foto: Archivo

Poco tiempo después del triunfo de la Revolución en la isla caribeña en enero de 1959, Fidel Castro llegó a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, mientras los cambios progresistas que impulsaba levantaron animosidad en las esferas de poder estadounidenses.

El líder cubano denunció un trato vejaminoso en el hotel Shelburne y decidió alojarse junto a su delegación en el hotel Theresa, situado en Harlem, uno de los barrios pobres de la urbe.

Las autoridades norteamericanas lo excluían de reuniones y encuentros oficiales, pero en los habitantes de Harlem -afroamericanos en su mayoría- Fidel encontró apoyo, admiración y una cálida acogida. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up