Provincia de Pinar del Río mantiene un escenario epidemiológico estable

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-09-22 10:48:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Archivo/RHC.

Pinar del Río, Cuba, 22 sep (RHC) La occidental provincia cubana de Pinar del Río mantiene hoy un escenario epidemiológico estable tras no reportar en 16 días nuevos casos positivos a la Covid-19.

El rigor en el cumplimiento de las medidas orientadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Consejo de Defensa Provincial (CDP), junto a la disciplina de la población, posibilitan el resultado, apunta el doctor Ariel Godoy, director territorial de salud.

De acuerdo con el galeno, 115 personas permanecen de alta clínica y 94 epidemiológica. Seis pacientes son considerados sospechosos y dos declarados contactos de casos positivos a la enfermedad.

Godoy informó que desde marzo último, fecha que marca el reporte del primer contagiado en Cuba, 117 pinareños contrajeron el nuevo coronavirus.

En todo el trayecto de la enfermedad, cuatro zonas pasaron al aislamiento por cuarentena a fin de evitar la expansión del mal, al tiempo que se realizaron 12 mil 73 pruebas de PCR.

Hoy continuamos la pesquisa en los 11 municipios de la provincia donde se da seguimiento a las personas con síntomas respiratorios y se prosigue la vigilancia serológica, aseveró.

Los resultados son alentadores pero no pueden hacernos disminuir la percepción de riesgo, expresó por su parte el presidente del CDP, Julio César Rodríguez.

Por ello, argumentó, es preciso mantener la disciplina, acatar con responsabilidad cada orientación emitida y llevar al convencimiento de algunos que el virus aún circula por el país.

Hay medidas inviolables aún en la tercera fase de recuperación post Covid-19, explica Rodríguez y enumera entre ellas el uso obligatorio de la mascarilla protectora, los controles en los puntos de fronteras, el distanciamiento social, la transportación al 50 por ciento de su capacidad y la reducción del horario de los servicios gastronómicos.

En los momentos actuales debemos estar conscientes del riesgo pues se avecina el invierno y en él son frecuentes las infecciones respiratorias agudas, subrayó el presidente del CDP de Pinar del Río. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up