Inauguran laboratorio de biología molecular en Ciego de Ávila (+Fotos)

Editado por María Candela
2020-10-02 13:48:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Suman 12 las instalaciones de este tipo que procesan muestras para la detección del virus SARS-CoV-2 en el país.
(Fotos: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN)

Ciego de Ávila, 2 oct (RHC) En el hospital Roberto Rodríguez, del municipio de Morón, en Ciego de Ávila, quedó inuaugrado, este viernes, un laboratorio de biología molecular, con el que se eleva a 12 las instalaciones de ese tipo que procesan muestras para la detección del virus SARS-CoV-2 en el país.

José Ángel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública, destacó durante la apertura la trascendencia de esa unidad, tanto para la provincia como para los territorios vecinos, y para el procesamiento de las muestras de todos los turistas que arriben a la cayería norte.

Resaltó la calidad y valor de la tecnología instalada, así como la preparación del personal, lo que permite tener diagnósticos mucho más rápidos y abre oportunidades de tratamiento, tanto para la COVID-19, como para otras enfermedades infecciosas.

Portal Miranda elogió el diseño y características de la obra y exhortó a velar por la calidad de los procesos y bioseguridad para la protección de los trabajadores.

Por su parte la doctora Vivian Kourí, vicedirectora del Instituto de Medicina tropical Pedro Kourí (IPK), rememoró cómo ante el incremento de casos positivos en SARS-CoV-2 se fueron habilitando nuevos laboratorios, tanto en la capital del país como en otras provincias.

Precisó que el adiestramiento del personal que labora en el laboratorio avileño estuvo a cargo de expertos del IPK y de Villa Clara, y ya hoy se procesan en él las primeras 40 muestras, cifra que debe incrementarse progresivamente.

Tatiana Artiles Herrera, especialista en laboratorio clínico, al frente de la instalación, explicó que inicialmente procesarán mediante pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) muestras procedentes de las zonas de aislamiento de Ciego de Ávila.

Explicó que a partir de la incorporación, en los próximos días, de equipos de extracción automatizada, se elevará el número de PCR, con muestras provenientes de otras provincias cercanas.

A la inauguración del centro asistieron Carlos Luis Garrido Pérez y Tomás Alexis Venegas, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo de Defensa Provincial.

Otras tres instituciones de esta tipo se alistan en las provincias Holguín, Matanzas, y en el municipio especial Isla de la Juventud. (Fuente:ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up