Cuba: Ministro de Relaciones Exteriores intervino en reunión del Mnoal (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-10-09 09:04:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Rodríguez abogó por la solidaridad para enfrentar la Covid-19. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 9 oct (Red Web) El canciller de Cuba Bruno Rodríguez, intervino este 9 de octubre en la reunión ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

La cita se realizó de manera virtual, como ocurre con numerosos eventos en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

"El escenario internacional es cada vez más peligroso. La principal potencia económica, militar y tecnológica desdeña organismos y acuerdos multilaterales, viola el Derecho Internacional y la carta delas Naciones Unidas", expresó el jefe de la diplomacia cubana.

Argumentó que las pretensiones de dominación y hegemonía de EE.UU. se renuevan y recrudecen. “Atiza conflictos y desata guerras basadas en pretextos humanitarios o supuestas luchas contra el terrorismo”, acotó.

Se refirió a la crítica situación económica mundial agravada por los efectos devastadores de la COVID-19, cuyo mayor peso recae sobre el mundo subdesarrollado.

“Los irracionales patrones de producción y consumo del capitalismo destruyen el equilibrio ecológico del planeta. Persiste y se agrava el intercambio desigual”, añadió Rodríguez.

Puntualizó que “En este complejo contexto, el MNOAL, principal mecanismo de concertación política de los países del Sur, debería asumir un papel determinante en la defensa de los reclamos de nuestros pueblos”.

Recordó que para enfrentar la COVID-19, bajo la conducción de Azerbaiyán, el Movimiento ha refrendado el papel de la Organización Mundial de la Salud y la importancia de la solidaridad y la colaboración internacional.

“Cuba se enorgullece de haber contribuido modestamente a dichos esfuerzos, a pesar de las restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos y de su cínica y brutal campaña contra la cooperación médica cubana”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Imagen ilustrativa de Archivo

Enfatizó que “Constituimos la mayor parte de los Estados y de la membresía de la ONU. Si permanecemos unidos, nuestra voz no podrá ser ignorada. En ese empeño, el Movimiento podrá siempre contar siempre con Cuba”.

Finalmente, evocó al máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016) cuando en la VII Conferencia Cumbre del MNOAL en Nueva Delhi, India, expresó: “(…) los países No Alineados continuarán avanzando en su irrenunciable papel como bastión de la paz, la independencia nacional y el desarrollo, fortalecerán su cohesión y su unidad, y seguirán cumpliendo con honor los difíciles deberes que les impone la dramática hora en que nos encontramos”.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up