Impulso al trabajo a distancia persiste en nueva normalidad de Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-12 12:06:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 12 oct (RHC) En la etapa de nueva normalidad se mantiene el impulso al trabajo a distancia en las actividades que lo permitan, ya sea de manera parcial o permanente, informó la ministra del sector en Cuba, Marta Elena Feitó.

Desde su cuenta en Twitter, la titular de Trabajo y Seguridad Social destacó que también se conserva la legislación de empleo y salario vigente, y que continúa descentralizada a nivel municipal la aprobación de prestaciones excepcionales a personas vulnerables y la atención a las familias por parte de los trabajadores sociales.

Recientemente se informó durante el chequeo del Programa de Empleo, Salario y Seguridad Social que, con las 102 mil 520 personas incorporadas al empleo en el año 2019, la mayor de las Antillas alcanzó los cuatro millones 585 mil 220 trabajadores.

De acuerdo con el diario local Granma, en la reunión encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel; y el primer ministro, Manuel Marrero, la ministra detalló que tres millones 78 mil laboran en el sector estatal (lo que representa el 67 por ciento), y un millón 506 mil, en el no estatal (33).

Como parte del enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, al cierre de junio 624 mil trabajadores se desempeñaban en la modalidad del trabajo a distancia, aunque al finalizar septiembre solo se contaba con 334 mil (el 11 por ciento del total de trabajadores del sector estatal).

En este sentido Feitó reconoció que "todavía hay muchos jefes que no quieren prescindir de la presencia física del trabajador", lo que se une a las insuficiencias en cuanto a la infraestructura tecnológica para laborar desde casa.

La ministra reseñó que la cifra de trabajadores que interrumpieron sus labores se ha reducido, y que más del 30 por ciento de los incluidos en ese grupo fueron reubicados en la producción de alimentos, las pesquisas de Salud Pública, la atención a personas vulnerables y labores en centros de aislamiento.

De igual forma, apuntó que, como parte de la ampliación de las garantías salariales en estos meses de la Covid-19, fueron protegidas más de 55 mil madres que se encontraban al cuidado de sus hijos menores, 19 mil trabajadores en condiciones de fragilidad de salud, y más de 10 mil aislados de manera preventiva.

La mayor parte de Cuba, con excepción de las provincias de La Habana, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, comienza desde hoy a vivir el periodo conocido como nueva normalidad, caracterizado por el restablecimiento de la actividad productiva y de servicios, y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica.

El primer ministro, al presentar en la última semana la estrategia de trabajo en la etapa, enfatizó en la necesidad de adoptar un nuevo código y estilo de vida responsable ante esta "normalidad" marcada por la pandemia. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up